- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Comienza en Chile retiro anticipado del 10% del fondo de pensiones contra COVID-19

© Sputnik / Marcos RowinskiBandera de Chile
Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las empresas privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile abrieron sus portales digitales para que la gente comience el proceso de retiro anticipado del 10% de sus fondos de pensiones, luego de que se hiciera oficial la ley que lo permite.
"Y llegó el día. Se publica la ley 21.248 en el Diario Oficial que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones. Dijeron que nuestro proyecto iba a causar un desastre, que era inconstitucional, que era un error o que la gente no ganaría frente al interés de las AFP. Sí se podía", escribió en Twitter el diputado del Partido Socialista (izquierda), Leonardo Soto, uno de los impulsores de la ley en el Congreso.

​La iniciativa permite a los trabajadores retirar hasta un 10% de su fondo de pensiones para enfrentar la crisis del coronavirus.

Pesos chilenos - Sputnik Mundo
Economía
Cómo retirar el 10% del fondo chileno de pensiones: paso a paso
La primera etapa del proceso se puede realizar sólo de manera online, así toda persona que alguna vez haya ahorrado en el sistema de AFP podrá ingresar al sitio web de su empresa correspondiente y pedir hasta el 10% de lo que ha recaudado, con un tope máximo de 5.680 dólares.

Durante las primeras horas de la jornada se registraron algunos problemas en el proceso.

Los usuarios de algunas AFP denunciaron que los sitios web habilitados estaban funcionando de manera muy lenta, incluso con demoras de más de una hora.

Pero el mayor inconveniente lo tuvo la AFP Modelo debido a que esta empresa decidió incluir como requisito una foto digital de la cédula de identidad, algo que no estaba dispuesto en la norma y que generó problemas técnicos que no permitieron a muchas personas acceder al beneficio.

Rápidamente, la Superintendencia de Pensiones de Chile fiscalizó el problema y exigió a la empresa que no pidiera más esa fotografía.

"A los afiliados de AFP Modelo les informamos que esta noche dejarán de solicitar la foto de la cédula de identidad, esta Superintendencia ya instruyó a dicha AFP, les solicitamos a todos paciencia por favor", publicó el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Retiro de pensión para comer

El 37% de los chilenos del estrato socioeconómico más vulnerable utilizará el retiro anticipado del 10% de fondo de pensiones, medida dispuesta para enfrentar la crisis causada por el COVID-19, para comprar alimentos, informó la empresa encuestadora privada TúInfluyes.

"Un 37% de los encuestados pertenecientes al estrato socioeconómico más vulnerable destinará el dinero del retiro de fondos para comprar alimentos y artículos de primera necesidad", consignó el estudio.

Los jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Chile cede y decide promulgar reforma de retiro anticipado de pensiones
Asimismo, la encuesta reveló que la gente de estratos sociales más altos utilizará el dinero para pagar deudas, para ahorrarlo o para invertir.

Del total de consultados, un 91% afirmó que sí retirará dinero de su AFP, cifra importante considerando que en Chile más de 11 millones de personas están afiliadas a una de estas empresas.

Por último, el estudio abordó las dificultades de los chilenos ante la crisis del nuevo coronavirus.

Reveló que un 29% de los consultados afirma que sólo podrá tolerar entre dos o tres meses más su situación económica si la pandemia continúa, y un 22% contestó que sólo podría aguantar un mes más.

Fallecimientos por COVID-19 en Chile

Chile registró 99 muertos contagiados con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra de fallecidos totales a 9.377, informó este 30 de julio el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

"En las últimas 24 horas se registraron 99 fallecimientos con contagio confirmado de COVID-19, llegando a un total de 9.377 víctimas", señaló el subsecretario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Avifavir en Chile: farmacias obtienen el medicamento ruso para COVID-19
A su vez, Zúñiga detalló que en la última jornada se registraron 1.948 nuevos casos de personas diagnosticadas con el virus, elevando el acumulado total a 353.536 infectados confirmados desde marzo hasta la fecha.

De esta cifra, 326.628 son personas recuperadas y 17.531 son casos activos, es decir, que están en la etapa en que pueden transmitir el virus a otros.

Por último, el subsecretario señaló que actualmente hay 1.463 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por problemas respiratorios asociados al COVID-19, de los cuales 228 permanecen en estado crítico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала