América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia investiga actos vandálicos a consulado de Venezuela en Bogotá

© REUTERS / Luisa GonzalezConsulado de Venezuela en Bogotá
Consulado de Venezuela en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades investigan recientes actos de vandalismo contra el consulado de Venezuela en Bogotá que fueron denunciados en la víspera por el canciller del país vecino, Jorge Arreaza, aseguró la Cancillería de Colombia.
"Sobre la vandalización de la instalación del consulado del vecino país en Bogotá, las autoridades investigarán los hechos", dijo la Cancillería colombiana a través de Twitter.

En el mismo mensaje señaló que también se investigan versiones que indican "que los propios funcionarios se llevaron equipos y bienes debido a la falta de pago de sus salarios".

Asimismo, aseguró que solicitó a la Policía de Bogotá el refuerzo de la vigilancia en el lugar.

Arreaza denunció a través de Twitter que la sede del consulado de Venezuela en Bogotá "ha sido vandalizada y saqueada por completo" y que "las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares", por lo que "el Estado colombiano debe responder".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela  - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza denuncia que Colombia continúa sin responder por ataque al Consulado venezolano
Tras la denuncia de Arreaza, medios locales colombianos indicaron que el consulado, ubicado en un exclusivo barrio del norte de Bogotá, permanece abandonado desde el año pasado, por lo que varios indigentes han roto las rejas para entrar en él y de a poco han desmantelado el lugar.

La Cancillería colombiana también anunció que las instalaciones del consulado del país en Puerto Ordaz (Venezuela) fue vandalizado.

"La Cancillería se permite aclarar que desde la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, la seguridad de nuestras instalaciones en Venezuela son prestadas por una empresa privada", agregó.

El Gobierno venezolano acusó a Bogotá de mentir sobre la "vandalización" de la sede consular colombiana ubicada en el estado Bolívar (sur).

"Sobre esta "denuncia", lo típico en Colombia: otro falso positivo (información de bandera falsa). Así mienten, con desparpajo. Vean el video de esta misma tarde en las adyacencias de la sede consular de Colombia en Puerto Ordaz", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter.

Arreaza acusó a Colombia de utilizar "la mentira como política de Estado", y condenó que el Gobierno de ese país pretende deslindarse del saqueo de las instalaciones de su consulado en Bogotá.

Colombia desconoce al Gobierno de Nicolás Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a Estados Unidos y unos 50 países más, que se trata de una dictadura; en su lugar reconoce al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

A raíz de la decisión de Colombia de apoyar a Guaidó, Maduro rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno colombiano desde el 23 de febrero de 2019 y retiró a todo su personal consular.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала