- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO relativiza la caída de la economía y afirma que "ya pasó lo peor"

© REUTERS / Presidencia de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relativizó la caída de la economía en el segundo semestre del año y aseguró que lo peor ya pasó y que el país se está recuperando.

Este 30 de julio, el Instituto Nacional de Geografía y Estadítica (INEGI), ya había publicado un reporte en el que muestra que la economía mexicana cayó 17,3% en el segundo semestre de este año comparado con el mismo periodo de 2019.

"Ya pasó lo peor y funcionó la estrategia y ya nos estamos recuperando porque los datos [del Inegi, son] hasta el mes de junio", afirmó el jefe de Estado en su conferencia de prensa diaria.

El presidente agregó que la propuesta del Gobierno para enfrentar la crisis por el COVID-19 "está resultando favorable".

"Dijimos que en julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido", afirmó López Obrador, quien añadió que durante julio no se han registrado prácticamente pérdida de empleos.

Pobreza

El 29 de julio el subgobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel, dijo en un artículo que el impacto de la pandemia de COVID-19 podría empujar a casi 20 millones de mexicanos a la pobreza.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de México cae 17,3% en segundo trimestre por COVID-19
En relación a esa información, López Obrador afirmó que "esa cifra no es definitiva".

"Se están entregando fondos a los pobres como nunca. La llegada de las remesas nos está ayudando", afirmó.

El presiente adelantó que en julio van a aumentar las remesas que envían a México los connacionales que viven en Estados Unidos.

El mandatario agregó que el Banco de México va a dar a conocer la cifra de las remesas en dos meses, pero aclaró que él le está dando un seguimiento diario.

"Se puede caer la economía 10%, pero si tenemos un aumento del 10% de las remesas va a 10 millones de familias de los pueblos de México, que se benefician, y a eso agréguele lo que nosotros estamos destinando en créditos y en programas de bienestar", afirmó el presidente.

La caída económica no va a significar en la misma proporción una caída en la calidad de vida de los mexicanos, aseguró.

López Obrador indicó que eso pasaba en el modelo neoliberal, "porque caía la economía pero no atendían a los pobres".

Al 29 de julio había en México 408.449 casos confirmados de COVID-19 y un total de 89.978 sospechosos de estar infectados con la enfermedad respiratoria.

Asimismo, se han registrado 45.361 defunciones confirmadas a causa del COVID-19 y se han recuperado 267.147 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала