- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

¿Qué esconden los dichos provocadores de Elon Musk sobre el litio boliviano?

¿Qué esconden los dichos provocadores de Elon Musk sobre el litio boliviano?
Síguenos en
El magnate Elon Musk afirmó en Twitter: "Daremos un golpe de Estado a quien queramos", en referencia a la salida forzada de Evo Morales. Ariel Basteiro, exembajador argentino en La Paz, señaló que el litio está en el centro de ese exabrupto: "Poco antes del golpe, Evo había presentado un prototipo de auto eléctrico hecho totalmente en Bolivia".

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, hizo unas polémicas declaraciones vinculadas con el golpe de Estado en Bolivia de noviembre pasado.

"Daremos un golpe de Estado a quien queramos", dijo a través de Twitter, el magnate de origen sudafricano en respuesta a otro usuario que sugirió la importancia del litio en la salida forzada de Evo Morales de la presidencia.

El litio "pone a Bolivia en una posición casi de desgracia por el interés de las multinacionales de hacerse con esa riqueza", apuntó Ariel Basteiro, exembajador argentino en La Paz.

"Es el mineral del futuro y la mayor reserva se encuentra en Bolivia. El 95 por ciento del litio del mundo se divide entre Argentina, Chile y Bolivia, que tiene un 70 por ciento del total".

Salar de Uyuni - Sputnik Mundo
América Latina
YLB limita la inversión extranjera en la producción de litio en Bolivia
El propio Morales cruzó a Musk y consideró el tuit del multimillonario como "otra prueba más de que el golpe fue por el litio boliviano". Al respecto, Basteiro afirmó: "Bolivia tenía como proyecto crear una internacional del litio y acordar el precio global junto con Argentina y Chile. Además, unos meses antes del golpe, Evo Morales había presentado un prototipo de auto eléctrico hecho totalmente en Bolivia. Creo que eso aceleró su derrocamiento".

Por eso, dijo que las transnacionales "precisan gobiernos dóciles" y mencionó el caso del líder golpista Luis Fernando Camacho, quien "informó que dejaba la carrera presidencial por un pedido de la embajada de EEUU".

"Eso demuestra quiénes son los que están atrás del títere", apuntó.

Marchan contra el aplazamiento de las elecciones

Miles de bolivianos salieron este martes a las calles de La Paz y El Alto para protestar contra el nuevo aplazamiento de los comicios generales, previstos ahora para el 18 de octubre.

"Con los desaciertos del gobierno de Jeanine Áñez, fue creciendo la necesidad de que un partido con base social y experiencia de haber llevado adelante un buen gobierno gane las elecciones", adujo Basteiro.

Así, las autoridades de facto buscan dilatar un posible triunfo del candidato del Movimientos Al Socialismo (MAS), Luis Arce. "En el peor de los casos para la derecha, Carlos Mesa podría ganar, pero no es referente ni seguro para ellos".

Protesta de la Central Obrera Boliviana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Central Obrera llama a "gran marcha" contra postergación de elecciones en Bolivia
"Van a seguir buscando argumentos que posterguen el proceso electoral. Áñez se mantiene el en gobierno mientras encuentra una llave para proscribir al MAS", remarcó el exembajador argentino en La Paz.

Por otro lado, se refirió a la situación de los siete exfuncionarios del gobierno de Morales que están refugiados en la embajada de México desde el golpe de noviembre.

"Estamos haciendo una campaña de solidaridad y pidiendo el salvoconducto para estos exdirigentes", entre ellos Juan Ramón Quintana, quien fue ministro de Gobierno, y Héctor Arce, antiguo ministro de Justicia.

Basteiro indicó que ha llevado "el tema a la Cancillería argentina".

"Tenemos rotas las relaciones con el gobierno de facto, por eso se complica de nuestro lado. Pero trabajamos para poder hacer triangulación con Perú", añadió.

En el programa se informó acerca del intercambio de disparos en la frontera entre Israel y Líbano; la vandalización del consulado venezolano en Bogotá; el informe de Oxfam sobre el incremento de las grandes fortunas en América Latina; y la denuncia contra Jair Bolsonaro ante la Corte Penal de La Haya por su gestión de la pandemia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала