- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Google presenta España y su cultura a golpe de clic

© Sputnik / Vladimir Vyatkin / Acceder al contenido multimediaFlamenco en Moscú (archivo)
Flamenco en Moscú (archivo)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El portal Google Arts & Culture ofrece un viaje por España. Lo hace de la mano de las Maravillas de España, un proyecto con el cual explorar la riqueza cultural del país. Conocerlo de la mano de sus olores, sabores, vistas, texturas y sonidos.

España fue el segundo más visitado del mundo en 2018. En total, más de 82 millones de personas eligieron el país para pasar sus vacaciones según la Organización Mundial del Turismo. Año en el que el ir y venir de aviones era una constante y hordas de viajeros se agolpaban para entrar en la Alhambra, pasear por el Museo del Prado o, simplemente, sentarse con una cerveza a escuchar el sonido de las olas del mar.

Gente disfruta en una playa de Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
¿'Infierno' o ejemplo? Las dos versiones de los medios del Reino Unido sobre España
2020 no será igual. El Patio de los Leones no copará los reportajes fotográficos de miles de personas. Contemplar las Meninas no será un acto de valentía. Y, probablemente, algún hueco habrá de más en todas las terrazas del país. El coronavirus ha frenado el ímpetu viajero y las cifras de final de año no serán las mismas que las de 2018.

Sin embargo, para todos aquellos que tenían a España entre sus destinos predilectos, Google les ofrece una solución. A través del portal digital Google Arts & Culture, la tecnológica, en colaboración con los Ministerios de Turismo y Cultura españoles, lanza una iniciativa denominada las Maravillas de España. Un proyecto con el que explorar la riqueza cultural y patrimonial del país.

De manera gratuita, los usuarios pueden acceder a más de 150 reportajes, recorridos virtuales obtenidos con la tecnología Street View e imágenes en súper alta resolución, gracias a la participación de más de 110 instituciones españolas socias de Google Arts & Culture.

"Hemos trabajado mucho para integrar todas las maravillas de España en un único site, con el fin de facilitar a visitantes de todo tipo la posibilidad de 'degustar' todo lo que España puede ofrecer", afirma Amit Sood.

Un viaje a través de la cultura española que se divide en cinco grandes capítulos sensoriales: las vistas, los sabores, los sonidos, los olores y el tacto. Con la vista, se pueden explorar con el Street View monumentos como La Sagrada Familia de Barcelona, la Alhambra de Granada o la Catedral de Santiago de Compostela. También se pueden desentrañar los secretos del Museo Guggenheim de Bilbao, completar una visita guiada en el Museo Thyssen-Bornemisza, conocer la historia de artistas como Goya o Velázquez a través de sus cuadros o recorrer la España de Don Quijote.

El flamenco es el protagonista absoluto de la España que se escucha. Varios reportajes ilustran este estilo, acompañado por la guitarra de Paco de Lucía. Aunque no está solo. Junto a este arte, los usuarios pueden descubrir los entresijos del Teatro Real de Madrid, visita digital y fragmentos de distintas obras representadas sobre su escenario incluidos. En el tacto, la moda reina con paseos por el Museu del Disseny de Barcelona, el del Traje en Madrid o el Cristóbal Balenciaga Museoa en Getaria. Junto a estos, estudios de los trajes regionales o los abanicos. No obstante, el tejido deja un hueco en este sentido a los principales inventos españoles, la figura de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, y a la carta de Juan de la Cosa, el primer mapa de América.

Tortilla de patatas - Sputnik Mundo
¡Nunca hagas esto si quieres una tortilla de patata perfecta!: los errores más frecuentes en su elaboración
La gastronomía también tiene su espacio. Ocupa la sección dedicada a los sabores, en la que se puede encontrar una serie de mapas interactivos con los que aventurarse en los platos y vinos tradicionales de cada región. Además, se desvelan los cuadernos de creatividad de elBulli de Ferrán Adrià o las recetas de elaboraciones típicas como las croquetas, la paella y la tortilla de patatas, acompañadas de tutoriales. Destaca el espacio El Thyssen en el plato, en el que 25 chefs elaboran un plato inspirándose en un cuadro del museo. Juan Gris inspira a Ferrán Adrià o Piet Mondrian a Elena Arzak.

Por último, los aromas. Los olores de España se resumen a través del Camino de Santiago, los campos de la comarca castellana de la Alcarria y el mar, este último, desde el punto de vista de la historia naval.

Un gran recorrido virtual que, a pesar de todo, no es lo mismo que viajar a través del país. Pero, en tiempos del coronavirus, es una manera de conectar con la cultura española desde el sofá. Tener España al alcance de un clic.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала