- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno de México considera reformar la constitución para fortalecer Pemex

CC BY 2.0 / Wonderlane / PEMEX stationPEMEX station, with large yellow truck, Mexico
PEMEX station, with large yellow truck, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de México está analizando la posibilidad de hacer una reforma constitucional para fortalecer a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Si hay que hacer una modificación de la ley para devolverle su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México, entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional", dijo López Obrador en su conferencia matutina diaria.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Arranca la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht
Afirmó que en caso de impulsar la reforma constitucional, se consideraría a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad como "empresas estratégicas" para la nación y señaló que en ellas habría un dominio del pueblo sobre los recursos naturales.

"No descartamos enviar una iniciativa de reforma de constitución; lo haríamos en el tercer año sobre todo para que no se den marcha atrás los cambios y para que les cueste trabajo reformarlo", dijo el mandatario.

Sostuvo que por el momento el Gobierno va a seguir con los 100 contratos que se entregaron durante la reforma energética.

Asimismo, dijo que que el exdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2019, Emilio Lozoya, tendrá ciertas consideraciones como testigo colaborador, en el juicio que enfrenta tras ser acusado de fraude y lavado de dinero.

"Como testigo colaborador, va a tener ciertas consideraciones Lozoya porque lo que se busca es conocer más sobre el modus operandi, que se conozca más sobre los implicados, ilícitos y se profundice en la investigación", dijo el mandatario durante su conferencia de prensa diaria.

López Obrador señaló que el testigo está "sujeto a proceso", por lo que "tendrá que informar".

"Es una decisión que toma la Fiscalía (…) El martes habló de que va a dar a conocer nombres y de todo el procedimiento", agregó el presidente.

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
La extradición de Lozoya ¿abre la puerta para juzgar a Peña Nieto y Calderón?
Pemex se ha visto envuelta en varios escándalos de corrupción, entre ellos el caso de Emilio Lozoya, acusado de fraude y lavado de dinero.

El 17 de julio Lozoya llegó a la Ciudad de México extraditado por España, en un proceso que enfrenta acusado por fraude y lavado de dinero en el cobro de sobornos a la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya dirigió la petrolera de diciembre de 2018 a febrero de 2016, durante el mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Además del caso vinculado a la constructora brasileña, el exfuncionario también habría cobrado sobornos para que Pemex comprara la fábrica Agro Nitrogenados, a la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 240 millones de dólares, pero considerada "chatarra".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала