Incertidumbre, ¿la palabra que mejor describe el futuro de la industria pesquera en Malvinas?

© Foto : PixabayRedes de pesca (imagen referencial)
Redes de pesca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Enfrentar la pandemia ha supuesto un gran desafío para todos. Para los pobladores de las Islas Malvinas quizá el desafío fue doble: aún no conocen exactamente cuáles serán las consecuencias del Brexit. Ante la situación, la incertidumbre reina en una de las industrias de mayor importancia: la pesquera.

El mercado de productos pesqueros está cambiando. "Hay algunas ventas en los principales mercados tradicionales de España, Italia y Portugal, pero los volúmenes se han reducido significativamente debido a la caída de la demanda en general, y debido a las medidas de bloqueo en esos países. También porque las capturas de la primera temporada de 2020 fueron alrededor del 50% de las del año pasado", explicó al periódico local Penguin News James Bates, secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Pesqueras de Malvinas.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Senado de Argentina aprueba dos proyectos relacionados con las Islas Malvinas
Los propios habitantes de las Malvinas reconocen que, además de la pandemia, deberán afrontar las consecuencias del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que es el principal mercado de exportación para las islas. "Las consecuencias del Brexit son todavía desconocidas pero potencialmente dañinas, también los recientes aumentos en los costos", dijo Bates. 

Pese a la situación, los precios de las ventas de pescado continúan estables, pero se espera que los precios puedan bajar entre 15% y 25% a medida que más productos entren en el mercado. Muchos compradores se enfrentan a problemas de flujo de caja y a un posible aumento de las deudas incobrables, lo que Bates reconoció como motivo de preocupación.

​Bates señaló que el mercado en Europa y Asia "básicamente sigue cerrado", por lo que las ventas actuales se realizan a minoristas o mayoristas que están procesando para vender al por menor. De todas formas, indicó que espera que en julio se produzca un crecimiento de la demanda con la reapertura de hoteles y restaurantes.

"Nuestros equipos de marketing están trabajando duro para mantener un estrecho contacto con los clientes existentes y nuevos. Este estrecho contacto con nuestra base de clientes globales es una fortaleza clave para afrontar los retos que se nos presentan", dijo Bates.

El secretario también se quejó de que "la retórica política de Argentina y sus esfuerzos para obstruir nuestro desarrollo se han vuelto cada vez más amenazadores", refiriéndose a las nuevas iniciativas del Gobierno de Alberto Fernández para reforzar el reclamo de recuperar la soberanía sobre las Malvinas, usurpadas por el Reino Unido desde 1833, y la demanda de que se cumplan las resoluciones sobre las Malvinas de las Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала