- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo retirar el 10% del fondo chileno de pensiones: paso a paso

Síguenos en
Miles de chilenos se agolparon en las puertas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para averiguar cómo retirar el 10% de sus fondos, permitido desde este 30 de julio de acuerdo con la reforma constitucional aprobada por el Congreso. Conoce quiénes pueden retirar, cómo, cuándo y a cuánto dinero puedes acceder.

La aprobación en Chile del proyecto de reforma constitucional que permitiría el retiro del 10% de los fondos previsionales de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se empieza a implementar este jueves 30 de julio, luego de un complicado proceso parlamentario

Las AFP son empresas privadas que administran los fondos de jubilación de los trabajadores chilenos y, ahora, tendrán la obligación legislativa de otorgar, en caso de solicitarse, hasta un 10% de lo acumulado por cada persona. Entérate de cómo puedes acceder al beneficio para no concurrir a las sucursales en plena pandemia y sin necesidad. Mira las fotos.

¿Quiénes pueden acceder?

Todo aquel que alguna vez haya ahorrado a través de las AFP puede acceder a retirar hasta un 10% del total recaudado, salvo por quienes tienen una renta vitalicia. 

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La noche en que dos Piñera cayeron a la lona con un mismo golpe
De acuerdo con Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, "serán potencialmente 11 millones de personas las que podrían solicitar en un plazo de un año el retiro de su 10%".

La medida es indiferente para quienes aún están trabajando y quienes ya están pensionados por vejez, pensión anticipada, por invalidez, o quienes reciben pensiones de supervivencia. Los que tienen una pensión de sobrevivencia y además un saldo individual, pueden retirar un 10% de cada uno de los fondos.

¿Cuánto se puede retirar?

El tope de retiro es un 10% de la totalidad de su cuenta, con un mínimo de un millón de pesos chilenos —unos 1.320 dólares— y un máximo de 4,3 millones  —5.680 dólares—. 

Aquellos cuyos ahorros no superen el millón de pesos chilenos, están autorizados a retirar la totalidad de sus fondos. Quienes decidan retirar menos del total pueden hacerlo, pero no se aceptará una nueva solicitud luego por el monto restante. 

¿Cómo solicitar el dinero? 

Campamento en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La verdadera cara de Chile: las inequidades se acentúan en la crisis sanitaria
No se necesita más que el carnet de identidad y llenar el formulario web disponible desde el 30 de julio en la página de las AFP. Allí, se le pedirá al usuario su número de teléfono y correo electrónico, y que indique el monto al que quiere acceder. 

En cuanto al formulario, no se necesita clave. El afiliado deberá además seleccionar la modalidad.

Hay un año de plazo para hacer el trámite, que es totalmente digital, si bien las alcaldías han dispuesto atención al público para las personas que necesiten ayuda. 

Una vez presentado el formulario, en los cuatro días siguientes, las administradoras enviarán la respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud. Esta solo puede ser rechazada si los datos de serie del carnet de identidad o los datos de la cuenta bancaria no coinciden.

¿Cómo se cobra?

Manifestaciones de protesta contra el sistema de pensiones privado en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Sistema de pensiones en Chile : cómo funciona y por qué quieren cambiarlo
El dinero solicitado será depositado en una cuenta de ahorro voluntario, en una cuenta bancaria, en una cuenta de cajas de compensación o cooperativa, o mediante un vale a ser cobrado en una entidad financiera o de pago, como Servipag y Sencillito. Los datos de la elección que haga el usuario se informarán en el mismo formulario a llenar. 

El pago se realizará en dos cuotas. Desde el ingreso de la solicitud, las AFP tendrán un máximo de 10 días hábiles para que la persona reciba el 50% del monto solicitado. La otra mitad se entregará en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha del primer pago. Para quienes retiran menos de un millón de pesos, el pago se hará en una sola cuota.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала