América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arranca la audiencia de Emilio Lozoya por el caso Odebrecht

© AP Photo / Gustavo Martinez ContrerasEmilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 29 de julio comenzó la primera audiencia virtual del exdirector de Pemex Emilio Lozoya por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa brasileña Odebrecht relativa a la causa penal 261/2019.

Emilio Lozoya es acusado de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, debido a que presuntamente recibió sobornos por poco más de 9 millones de dólares por parte de la constructora Odebrecht.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Los puntos clave de la primera audiencia de Lozoya por caso Agronitrogenados
Durante la sesión encabezada por el juez federal de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, se formulará la imputación contra el exfuncionario. Emiliano Lozoya, a su vez, solicitó que sus datos queden reservados y que en adelante se dirijan a él como ERLA.

El juez confirmó a los representantes legales del exfuncionario y los designó como sus abogados, mismos que protestaron el cargo de abogados defensores. La Fiscalía General de la República pidió cumplimentar la orden de aprehensión contra Emilio Lozoya.

Según la Fiscalía, Emilio Lozoya ofreció al exdirector de Odebrecht México Luis de Meneses Weyll un cargo público en caso de que Enrique Peña Nieto ganara las elecciones presidenciales de 2012, así como le favoreció a Weyll para conseguir contratos de obra pública. Además, cuando Lozoya coordinaba la campaña electoral intentó ocultar diversas transacciones bancarias en cuentras a nombre de su hermana, Gilda, y su madre, Margarita Austin.

La FGR sostuvo que la transferencia de 1,385 millones de dólares a la madre de Emilio Lozoya por un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo tiene un origen ilícito.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El silencioso festejo de cumpleaños de Enrique Peña Nieto, bajo la sombra del caso Lozoya
"Usted solicitó a través de una empresa de Odebrecht que los pagos se debían hacer a la empresa en la que usted era beneficiario. Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10,5 millones de dólares como resultados de sobornos, se asoció con su madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir", se dirigieron a ERLA.

Según la FGR, el hecho que en México se hicieran sobornos por 10,5 millones de dólares para asegurar contratos en diversas obras públicas de 2011 a 2014 fue confirmado por los testigos protergidos en Brasil por el caso Odebrecht, que son Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora brasileña, y Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México.

Gracias a este esquema de negocios ilícitos la empresa brasileña recibió beneficios por 39 millones de dólares, el "pago" por lo cual Lozoya recibió a su cuenta en Suiza.

Las autoridades mexicanos también subrayaron que las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Wally son de las más importantes en contra del imputado, ya que revelan que De Meneses Wally junto con exdirector de Pemex diseñaron una infinidad de planes irregulares.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
¿Dónde está Luis Videgaray, el hombre en el centro del caso Lozoya que casi gobernó México?
"(ERLA) le argumentó varias veces conocer a la perfección a varios empresarios, con quienes pretendía aumentar sus acciones junto con la empresa brasileña", informó la FGR y dio a conocer que a través de varias empresas utilizadas por Odebrecht, se operaron pagos ilícitos por cuatro millones de dólares durante la campaña de Enrique Peña Nieto.

A su vez, el exdirector de Pemex declaró que no es culpable ni responsable de los hechos que se le imputan y agregó, igual que en la primera audiencia, ya por el caso Agronitrogenados, que "fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado".

Su defensa subrayó que Lozoya aceptó su extradición porque tiene la intención de colaborar con la FGR y por ello solicitó desactivar la orden de aprehensión en su contra por el caso Odebrecht.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía explicó que Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, "se alió" con un representante legal, quien también fue secretario de administración de Altos Hornos de México SA de CV.

En la audiencia del 28 de julio, el juez vinculó al extitular de Pemex por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la compra irregular de Agronitrogenados que, según la Fiscalía General de la República, provocó un daño a la petrolera de 150 millones de dólares.

Tras la vinculación, la FGR solicitó que Emilio Lozoya permanezca bajo custodia en el Hospital Ángeles del Pedregal de la Ciudad de México, en el que se encuentra internado desde su extradición de España mediante la utilización de un brazalete electrónico. Además se le despojó de pasaporte y visa para evitar que salga de México, ya que actualmente existe riesgo de que se dé a la fuga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала