América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición en Chile pide al nuevo canciller que el Gobierno firme el Acuerdo de Escazú

© Foto : Pixabay/ 12019Un bosque (imagen referencial)
Un bosque (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La oposición política en Chile aprovechó que el presidente Sebastián Piñera nombró a un nuevo ministro de Relaciones Exteriores, para pedir al Gobierno que se decida finalmente a firmar el acuerdo ecológico de Escazú.
"Ministro Andrés Allamand, estamos a 60 días del plazo para firmar el tratado de Escazú, el acuerdo más importante del último tiempo en materia medioambiental y de derechos humanos, no pierda esta oportunidad como sus antecesores", solicitó el Partido Liberal (centroizquierda) a través de su cuenta de Twitter.

​Asimismo, la diputada del partido Revolución Democrática (izquierda), Catalina Pérez, elevó una solicitud formal al Ejecutivo con el apoyo de ocho parlamentarios de oposición, redactando un documento en que pidió que Chile se adhiera al acuerdo.

"Instamos al Gobierno a firmar el Tratado de Escazú y elevar de forma urgente los estándares medioambientales de la República", consignó el texto enviado a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

La Estatua de la Libertad, posibles consecuencias del cambio climático - Sputnik Mundo
La huella ecológica del cambio climático que nos aplasta
El análisis sobre firmar o no el acuerdo será una de las primeras tareas que tendrá a cargo el nuevo ministro Allamand, nombrado luego de que sus antecesores durante esta administración, Teodoro Ribera y Roberto Ampuero, manifestaran su rechazo al respecto.

El Acuerdo de Escazú, adoptado en Costa Rica en marzo de 2018, ha sido firmado por 22 países y su objetivo es garantizar los derechos ambientales, fortalecer la capacidad de cooperación en temas de medio ambiente y fomentar el desarrollo sustentable, con miras a minimizar los efectos del cambio climático.

El Gobierno de Piñera se negó a firmar el tratado en 2018, lo que generó sorpresa y rechazo de las organizaciones medio ambientales y de la oposición política, debido a que Chile y Costa Rica lideraron juntos las negociaciones para concretar el acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала