América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: los cultivos de coca en Colombia se redujeron un 9% entre 2018 y 2019

CC BY 2.0 / Luis Pérez / Hoja de coca (imagen referencial)
Hoja de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las hectáreas cultivadas con coca en Colombia se redujeron un 9% entre 2018 y 2019, aunque aún se mantienen en niveles históricamente altos, reveló un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).
"Para el 31 de diciembre de 2019 el área sembrada con coca en Colombia alcanzó 154.000 hectáreas, lo que significa un 9% menos de lo reportado para el 2018", señaló el organismo en su informe titulado "Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2019".

Según ese reporte, esta reducción confirma la ruptura de la línea de incremento que se presentaba desde 2014 y que alcanzó su pico máximo en 2017, cuando se detectaron 171.000 hectáreas de este cultivo en el país.

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia asegura que monitorea con tecnología erradicación de cultivos ilícitos
Asimismo, señaló que en la actualidad cuatro departamentos concentran el 78% de las plantas de coca sembradas en el país, con un total de 121.004 hectáreas de ese cultivo.

Tales departamentos son Nariño (suroeste, 36.964 hectáreas), Norte de Santander (nordeste, 41.711), Putumayo (suroeste, 24.973) y Cauca (suroeste, 17.356).

En el documento también se resalta que el 36% de las hectáreas de coca se concentra en siete regiones, entre los que se encuentran Catatumbo (Norte de Santander) y la frontera entre Tumaco (Nariño), y Argelia y El Tambo (Cauca).

Aunque los cultivos de coca aún permanecen históricamente altos, la Unodc destacó que el 38% del territorio que alguna vez tuvo coca en los últimos 10 años completó tres o más sin ese cultivo.

"El fenómeno de expansión solo se concretó en el 3% del territorio. En estas zonas nunca se había detectado coca hasta los últimos tres años", precisó.

El informe también reveló que en Colombia la mayoría de la coca sigue concentrada en las zonas permanentemente afectadas por el conflicto.

Cultivación de coca - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman de Colombia pide a Estado que respete DDHH en erradicación de cultivos ilícitos
"El 83% de la coca que se detectó en 2019 se localiza en estas zonas; lo anterior sigue creando escenarios complejos, como una cercanía cada vez mayor, entre los lotes donde se cultiva y una alta dependencia económica de las comunidades asentadas en estos territorios", explicó el Unodc en el informe.

Por último, señaló que la reducción de los cultivos ilícitos no se dio en todo el territorio nacional y que en el caso del departamento de Norte de Santander se incrementaron, al pasar de 33.598 hectáreas en 2018 a 41.711 hectáreas en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала