América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nicaragua, interesada en vacuna rusa contra COVID-19

© REUTERS / Dado RuvicUna vacuna contra coronavirus
Una vacuna contra coronavirus  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Nicaragua está dialogando con Rusia para conseguir la vacuna y fármacos contra el COVID-19 que está elaborando Moscú, dijo a Sputnik el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán.
"Estamos teniendo diálogo con Rusia; de hecho, recientemente estuvimos en una conferencia virtual en la cual nuestras autoridades competentes manifestaron nuestro interés por acceder a este tipo de medicamento para contrarrestar la pandemia", afirmó a Sputnik el dirigente del partido de Gobierno.

En Rusia se están desarrollando 26 variantes de vacunas contra el coronavirus por parte de 17 organizaciones científicas, comunicó la jefa de la oficina nacional de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova.

Producción de vacunas en la planta Méchnikov - Sputnik Mundo
Dirigente nicaragüense: laboratorio ruso Méchnikov es muy útil contra el COVID-19
La funcionaria subrayó que el 27 de julio el centro empezó a realizar ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus y fueron vacunados los primeros voluntarios.

Además, Rusia ha desplegado varios fármacos contra el COVID-19 que han sido presentados para los países latinoamericanos.

Un ejemplo de ello es Avifavir, que ha sido comprado por varios países de América Latina.

El Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud ruso a finales de mayo.

En los primeros cuatro días de tratamiento, 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19 y para el décimo día, el porcentaje de pacientes que dieron negativo aumentó a 90%.

Cooperación e historia

Hijo del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador, Fonseca Terán destacó que su país necesita seguir impulsando la cooperación con Rusia.

"Nosotros tenemos relaciones históricas con Rusia y por supuesto la cooperación es parte esencial de nuestra política exterior; hay grandes lazos de hermandad con Rusia, muchos nicaragüenses estudiaron en Moscú, nuestro Ejército se formó en Rusia (…) Tenemos grandes lazos históricos, culturales, afinidades que vienen de muchos años de historia común", recordó el dirigente.

Fonseca Terán explicó que las relaciones entre Nicaragua y Rusia vienen desde los tiempos de la Unión Soviética.

Putin: "Nicaragua siempre puede contar con la ayuda de Rusia"

"Sin su ayuda, nuestra revolución no podría haber sobrevivido en su primera etapa en los años 80; Rusia no se alimenta del abuso, como lo hace el imperialismo", agregó.

En los últimos meses la cooperación entre ambos países se ha incrementado, en el marco de la lucha contra el COVID-19.

El 10 de junio Rusia donó a Nicaragua 5.000 pruebas para detectar a pacientes con COVID-19, en el marco del apoyo al Plan de Contingencia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала