- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia española suspende el tercer grado de los presos del procés

© AP Photo / Paul WhiteOriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)
Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el recurso presentando por la Fiscalía, el juez ha decidido suspender el tercer grado de Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Joaquim Forn y Raul Romeva.

El juzgado de vigilancia penitenciaria ha acordado suspender el tercer grado al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y a otros cuatro presos del procés mientras resuelve el recurso de la Fiscalía contra el régimen abierto que les concedió la Generalitat el 14 de julio.

Catalonia's Parliament President, Carme Forcadell speaks during the investiture debate for the Catalan Government's presidency at the Parliament of Catalonia in Barcelona on November 9, 2015 - Sputnik Mundo
España
La Justicia española revoca el régimen de semilibertad de Carmen Forcadell
La Fiscalía había pedido el mismo día al juzgado de vigilancia penitenciaria que suspendiera de forma inmediata el tercer grado a seis de los nueve presos condenados por el procés para evitar que la semilibertad que les concedió la Generalitat cree una "total sensación de impunidad", tanto para ellos como para la sociedad.

"Se acuerda el efecto suspensivo de dicha calificación así como su tramitación preferente y urgente", comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La titular del jugado de vigilancia penitenciaria número cinco de Cataluña, sobre la que recaen los recursos relativos a Junqueras, los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, acuerda que el escrito de la Fiscalía comporta el afecto suspensivo del tercer grado hasta que se resuelva el fondo del asunto

La retirada del régimen de semilibertad llega horas después de que la Fiscalía provincial de Barcelona interpusiera un recurso solicitando esta medida.

El régimen de tercer grado, concedido a estas personas el pasado 14 de julio, implica que los internos solo deben acudir a la cárcel para dormir de lunes a viernes, mientras que pueden pasar los fines de semana fuera de prisión.

El Parlamento de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
España
El Parlamento catalán reprueba al juez del 'procés' y rechaza la sentencia
En su recurso, la Fiscalía argumenta que esta medida vacía "en gran medida" el contenido de la pena que les impuso el Tribunal Supremo, a entre nueve y 13 años de prisión por delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

Por ello, el Ministerio Público pidió volver a clasificar a los presos independentistas como de segundo grado y dejar en suspenso los actuales permisos mientras se resuelve esa petición, algo a lo que accedió el juez.

La petición de la Fiscalía también se extiende también a la expresidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, que recientemente también recibió un revés judicial porque el Tribunal Supremo le retiró los permisos para salir de la cárcel a hacer labores de voluntariado.

Está previsto que en los próximos días la Fiscalía decida también si presenta escritos contra la semilibertad de los exconsejeros Josep Rull, Jordi Turull y Dolors Bassa.

Todas estas personas fueron condenadas por su papel en la organización del referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017 pese a que fue prohibido por la Justicia.

Oriol Junqueras, líderes independentista catalán - Sputnik Mundo
España
Los presos del 'proces' salen de la cárcel en su primer día de semilibertad
En su recurso, la Fiscalía recordaba al juez que la conducta por la que se les condenó "fue muy grave, no sólo en términos jurídicos sino en términos de repercusión social e institucional, siendo la primera vez en la historia de la democracia española que se comete este delito [la sedición]".

El fiscal considera además que los exdirigentes del Gobierno catalán siguen creyendo que los hechos por los que fueron condenados no son constitutivos de delito, y pone como ejemplo varias de sus declaraciones públicas.

En ese sentido, la Fiscalía concluye que el régimen de semilibertad “muy lejos de favorecer el cumplimiento de los fines de la pena, lo que hace es crear una total sensación de impunidad tanto en el interno como en la sociedad".

Por su parte, Oriol Junqueras respondió a través de un mensaje en redes sociales afirmando que "el tercer grado no es impunidad ni libertad" sino "un derecho penitenciario".

A su modo de ver, el hecho de que se retiren esos permisos a los presos catalanes refleja que la administración española no busca justicia sino que "aplica venganza".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала