América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exdirector de Pemex clama inocencia en audiencia por corrupción

© AP Photo / Gustavo Martinez ContrerasEmilio Lozoya, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, afirmó durante su primera audiencia judicial que es inocente de los cargos de corrupción en su contra y dijo que fue presionado, informaron medios locales.
"Demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se me imputan", dijo Lozoya mediante una videoconferencia sobre los cargos de lavado de dinero y haber recibido fondos ilícitos relacionados con una compañía de fertilizantes.

Lozoya, quien se encuentra en un hospital por presentar anemia y el síndrome de Barret tras llegar extraditado desde España a mediados de julio, dijo que fue "intimidado, presionado e instrumentalizado de manera sistemática", aunque no brindó nombres vinculados al caso, informó la revista Proceso en su página web.

El presidente de México, Enrique Peña - Sputnik Mundo
La extradición de Lozoya ¿abre la puerta para juzgar a Peña Nieto y Calderón?
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya de recibir varios pagos de Alonso Ancira, presidente de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), para que Pemex comprara la fábrica de fertilizantes Agro Nitrogenados con un sobreprecio de 240 millones de dólares, pero considerada "chatarra".

Según los reportes de los medios mexicanos, que seguían la audiencia minuto a minuto en sus páginas web, la defensa del exfuncionario dijo que solicitó a la FGR que le otorgue el criterio de oportunidad, una figura legal que permite que el acusado opte por la reparación de los daños ocasionados a cambio de identificar a otras personas vinculadas al caso.

Lozoya dirigió la petrolera de diciembre de 2012 a febrero de 2016, durante el mandato del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El silencioso festejo de cumpleaños de Enrique Peña Nieto, bajo la sombra del caso Lozoya
El exfuncionario también es acusado de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de Peña Nieto para otorgarle contratos de obra si ganaba la presidencia, pero la audiencia del 28 de julio se refería solo a los cargos por la planta de fertilizantes.

Lozoya fue detenido por la policía de España en febrero de este año, en la exclusiva residencia La Zagaleta, Málaga, en la Costa del Sol española, cumpliendo una orden judicial de mayo de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала