América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo ministro del Interior de Chile es criticado por su perfil pinochetista

© AFP 2023Augusto Pinochet, dictador chileno
Augusto Pinochet, dictador chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Víctor Pérez, el nuevo ministro del Interior de Chile nombrado por el presidente Sebastián Piñera, tiene un perfil de derecha dura, cercano al ala que aún apoya la gestión del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), por lo que su nombramiento molestó en algunos sectores de la oposición.
"Víctor Pérez, un ultraderechista fan de Pinochet, alcalde designado en dictadura, estará a cargo de nuestras policías", se quejó la diputada del partido Revolución Democrática (izquierda), Natalia Castillo, a través de su cuenta de Twitter.

​Una postura similar tomó el diputado del Partido Comunista (izquierda), Hugo Gutiérrez, quien, por medio de la misma red social, dijo: "Víctor Pérez, desde alcalde designado por Pinochet hasta ministro del Interior designado por Piñera (...) Al final del camino es el mismo recalcitrante fascista!".

​El diputado Félix González, presidente del Partido Ecologísta Verde (izquierda), tuiteó que "nombrar a Víctor Pérez en el ministerio del Interior, quien no reconoce las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Piñera tras el estallido social, nos grafica claramente que no piensan dejar de reprimir".

​Pérez es militante del partido de derecha Unión Demócrata Independiente y en la década de los 80 fue uno de los bastiones del pinochetismo en la ciudad de Los Ángeles, en la zona central de Chile, donde hizo una carrera política al alero del dictador.

Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
La ley meteorito que busca extinguir a los "dinosaurios" del Congreso chileno
Piñera nombró en el cargo al exalcalde en reemplazo del saliente exministro del Interior, Gonzalo Blumel, militante del partido Evolución Política, una derecha más cercana al centro político.

Blumel fue desvinculado del gabinete tras recibir una lluvia de críticas desde su mismo sector que lo acusó de falta de liderazgo, situación que Piñera buscaría subsanar con el nuevo nombramiento.

El perfil de Pérez indica que él es la carta con la que Piñera buscará hacer frente a un eventual estallido social 2.0 que muchos pronostican para este o el próximo año, debido a que en octubre del año pasado, durante el estallido social en Chile, Pérez manifestó su rechazo a la violencia en las manifestaciones ciudadanas y apoyó férreamente el actuar de la policía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала