América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente nicaragüense afirma que el Gobierno no ha renunciado al canal marítimo

© Sputnik / Dmitriy ZnamenskiyBandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Nicaragua no ha renunciado a su canal marítimo, ya que es uno de los objetivos más grandes del Gobierno, dijo a Sputnik el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca Terán.
"Nosotros no hemos renunciado al canal (…) Si nosotros con todas las limitaciones que tenemos, siendo el país más pobre de Latinoamérica, crecimos 4% anual cuando todo el mundo se estacaba, ¿qué no haríamos nosotros con ese canal?", afirmó a Sputnik Fonseca Terán, hijo del fundador del FSLN, Carlos Fonseca Amador.

En 2013, el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, según su nombre oficial, brillaba en los titulares de la prensa como "desafío a Panamá", "el controvertido y faraónico Canal", o "un sueño de 500 años que pronto se puede concretar".

Banderas de Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
El Canal de Nicaragua, megaobra que desafió a Panamá
Hasta la fecha, el Canal de Nicaragua ni siquiera empezó a construirse.

De ser concluido el megaproyecto, marcaría un nuevo hito en la navegación marítima mundial, mientras que la importancia del Canal de Panamá pasaría a un segundo plano.

Por su parte Fonseca Terán aseveró que el canal marca la historia de Nicaragua y significa para el Gobierno más soberanía y prosperidad económica.

El dirigente sostuvo que con este proyecto, el Gobierno de su país no está "desafiando" al Canal de Panamá, ya que este último no es apto para que crucen la mayor parte de las embarcaciones que sí podrían hacerlo por Nicaragua.

"El Canal de Panamá incluso con la ampliación no permite el paso de los barcos más grandes. El mundo necesita el Canal de Nicaragua", sentenció Fonseca Terán.

El Canal de Panamá  - Sputnik Mundo
América Latina
La navegación y los canales, primordiales para la economía del mañana
De acuerdo con los planes del Gobierno nicaragüense y las promesas de la empresa china HKND Group, el principal inversor del proyecto, la nueva vía interoceánica de casi 280 kilómetros de extensión (frente a los 80 kilómetros del Canal de Panamá) serviría para los barcos más grandes y sería el paso más corto entre Asia y los puertos en la costa este de EEUU.

La construcción comenzó oficialmente en 2014, pero la crisis bursátil que azotó China entre 2015 y 2016 le hizo perder 85% de su patrimonio al principal inversionista de HKND, el magnate de las comunicaciones, Wang Jing.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала