América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado afirma que ataque a consulado de Venezuela en Bogotá contó con aval de Duque

© AP Photo / Fernando VergaraIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ataque al consulado de Venezuela en Bogotá contó con el aval del presidente colombiano, Iván Duque, como parte de la agresión constante contra el Gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Sputnik el diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Saúl Ortega.
"Es una agresión política evidentemente y se ve la complicidad del Gobierno colombiano, se perpetra con el aval y la planificación del señor Duque que es un perro faldero del imperio norteamericano", expresó el parlamentario.

El Gobierno venezolano denunció el 27 de julio que la sede de su consulado en Bogotá fue vandalizada y saqueada por completo, y acusó a las autoridades colombianas de dejarla sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela pide a Colombia investigar ataque a su Consulado en Bogotá | Vídeo
El Gobierno de Maduro no tiene representación diplomática en Colombia, luego que ambas naciones rompieron relaciones en febrero de 2019, y expulsaron a sus embajadores de ambos países.

Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente, recordó que Colombia debe velar por esas instalaciones, así no existan relaciones diplomáticas entre esas naciones.

"Esto da cuenta de que en Colombia hay un gobierno forajido (...) el Gobierno colombiano está incumpliendo la Convención de Viena y la Convención de Ginebra, estamos en presencia de una atrocidad", sostuvo.

A juicio del diputado, Duque sigue el mismo guión del Gobierno de Estados Unidos de agredir a Venezuela violando el derecho internacional, cuando en mayo del año pasado las autoridades de ese país ingresaron a la Embajada de Venezuela en Washington para desalojar a unos activistas locales que intentaban evitar que el edificio fuese utilizado por los partidarios del opositor Juan Guaidó.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Duque vuelve a decir que la solución para Venezuela es la salida de Nicolás Maduro
"Se ve que definitivamente con tal de ser fieles a los intereses norteamericanos, que ese narcoestado no cumple con las leyes internacionales (…) y los primeros que no respetan el derecho internacional son los Estados Unidos, allí se perpetró un ataque e incluso se le violaron los derechos humanos a estadounidenses con el objeto de perpetrar la agresión política contra nuestra sede diplomática", comentó.

Ortega no descarta además que el ataque al consulado venezolano forme parte de un plan de agresión impulsado por los países que integran el Grupo de Lima.

"Puede ser un plan del Cartel (Grupo) de Lima, de la derecha subordinada a los intereses norteamericanos, ya ha habido agresiones contra nuestro personal diplomático y sede en Costa Rica, Perú, Ecuador, todos esos países, así que no es de extrañar que sea la colaboración del Cartel de Lima a una escalada de agresiones y provocaciones", indicó.

El Grupo de Lima, creado en 2017, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú; y luego se sumaron Guyana, Haití, Santa Lucía y Bolivia.

Documentos de identidad de los mercenarios detenidos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Gedeón: la trama oculta del nuevo intento fracasado de EEUU contra Venezuela
El Gobierno venezolano exigió a Colombia que abra una investigación y que los responsables del ataque a su consulado sean llevados ante la justicia.

Por su parte, en canciller Jorge Arreaza dijo que contrario a ese hecho, la sede consular de Colombia en Caracas, se encuentra en "perfecto estado" y bajo la custodia de la policía diplomática.

El Gobierno de Colombia desconoció la presidencia de Maduro, tras las elecciones de 2018 donde resultó reelecto, y en su lugar reconoció al opositor Guaidó.

Además, en reiteradas ocasiones Maduro ha señalado a Duque de preparar en su territorio a "sicarios" para asesinarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала