- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ucrania declara el alto el fuego en Donbás

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaUn militar en Donbás (archivo)
Un militar en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania declaró un alto el fuego en Donbás a partir de las 00.00 de este 27 de julio (21.00 GMT), comunicó la oficina de prensa del comandante de la operación militar en el este del país de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguéi Náev.

"Conforme a la decisión que tomó el 22 de julio de 2020 el Grupo de Contacto Trilateral, los altos mandos de las tropas unidas informan que su jefe emitió el 26 de julio la orden sobre el acatamiento pleno e integral del régimen de cese del fuego, así como confirman que dicha orden corresponde a las medidas que fueron trazadas por el Grupo de Contacto Trilateral y empezaron a regir a partir de las 00.00 del 27 de julio" , dice el comunicado publicado en la mañana de este 27 de julio en Facebook.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo
Un año de la Ucrania de Zelenski, el país donde los sueños apenas se han hecho realidad
Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL) no detectaron ataques por parte de Ucrania en las primeras horas de la tregua.

"Desde la entrada en vigor de las medidas correspondientes [para asegurar el armisticio], desde las 00.01 hasta las 03.00 hora local [desde las 21.01 hasta las 00.00 GMT], no se han registrado violaciones del alto el fuego por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania", declaró a la prensa el portavoz de la RPD en el Centro Conjunto para el Control y Coordinación del Alto el Fuego.

El Ministerio de Defensa de la RPL también afirmó que "la tregua se está cumpliendo" hasta el momento.

Violaciones de la nueva tregua

El comandante de las Fuerzas Unidas de Ucrania, Vladímir Krávchenko, informó de una violación por las milicias del nuevo alto el fuego declarado en Donbás.

"Lamentablemente, hubo un ataque por parte del enemigo a las 00.20-00.45 (...) con armas ligeras, granadas antitanque y ametralladoras pesadas", dijo Krávchenko una en rueda de prensa.

La agresión, agregó, no produjo muertos entre las filas del Ejército ucraniano.

Además, según Krávchenko, a las 09.00 del 27 de julio las milicias bombardearon en tres ocasiones las posiciones de militares ucranianos empleando granadas antitanque, así como colocaron tres minas.

El alto mando militar destacó que se mantendrá sin cambios el número de uniformados, armas y equipos técnicos ucranianos que se encuentran en Donbás pese a la entrada en vigor de las medidas adicionales para asegurar el nuevo armisticio.

El papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco saluda medidas del alto el fuego en Donbás
Dichas medidas prohíben las operaciones ofensivas y de sabotaje, el uso de aparatos aéreos y armas de fuego, incluidos los fusiles de francotiradores, y el despliegue de artillería pesada en los poblados y cerca de las obras de infraestructura.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Ruslán Jomchak, el 26 de julio dijo estar contento con el desarrollo de los preparativos para el cese del fuego, pero al mismo tiempo declaró que los militares ucranianos podrán "dar una respuesta apropiada" a los infractores del acuerdo logrado.

El Grupo de Contacto Trilateral para la crisis ucraniana, integrado por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebró el 22 de julio una videoconferencia, en que las partes acordaron cesar el fuego a lo largo de la línea de separación en Donbás desde el 27 de julio.

Por su parte, la representación de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) en el Centro Conjunto para Control y Coordinación (CCCC) de la tregua calificó de "provocación" las acusaciones por parte de Kiev, que buscan "desestabilizar la situación".

"Entre las 00.10 y 00.45 horas el grupo de observación del CCCC detectó varias detonaciones de artefactos explosivos no identificados cerca de la localidad de Vodianóe que está controlada por las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo un representante de la RPD en el Centro.

El representante no excluyó que estas acciones tuvieran por objetivo justificar la agresión por parte de militares ucranianos.

"Es probable que la detonación cerca de Vodianóe fuera controlada y hecha con el fin específico de acusar a la Milicia Popular de la RPD de violar el alto el fuego para crear una imagen informativa correspondiente para la comunidad internacional y sentar las bases para reanudar la escalada", afirmó.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin y Zelenski valoran de manera positiva el actual cese del fuego en Donbás
El portavoz de las milicias de la República Popular de Lugansk, Yakov Osadchi, a su vez, también calificó de "provocación" las declaraciones de Krávchenko al agregar que con ese tipo de acusaciones el mando de la operación de las Fuerzas Unidas en Donbás "busca convencer a los altos dirigentes de Ucrania de que las decisiones tomadas por el Grupo de Contacto de Minsk son infructuosas".

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала