EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Rusia y EEUU, de nuevo en consultas para "sostener el equilibrio nuclear estratégico"

Rusia y EEUU, de nuevo en consultas para "sostener el equilibrio nuclear estratégico"
Síguenos en
Hasta el 30 de julio, Viena es escenario de las consultas de Washington y Moscú sobre la seguridad internacional y el control de armas. 'En Órbita' conversó con el analista internacional argentino Alberto Hutschenreuter.

La Cancillería rusa informó previo a esta cumbre que las consultas entre las naciones se centrarán en las doctrinas y los potenciales, y destacó además la transparencia, la verificación y la seguridad en el espacio.

"Considerando que las relaciones entre EEUU y Rusia están atravesadas por varios conflictos de distinta naturaleza, las expectativas para alcanzar un acuerdo sobre desarme no son demasiado buenas. Es el último acuerdo estratégico entre ambos Estados. Si no hay entendimiento va a caer la última posibilidad para sostener el equilibrio nuclear estratégico en el mundo", dijo a En Órbita el analista internacional argentino Alberto Hutschenreuter.

Las últimas consultas entre Moscú y Washington sobre la estabilidad estratégica tuvieron lugar también en la capital de Austria, del 22 al 23 de junio.

El novedoso misil hipersónico Avangard - Sputnik Mundo
Defensa
Las armas hipersónicas y el retraso de EEUU ante Rusia y China: "Orgullo nacional en juego"
En esa oportunidad, las partes examinaron la prórroga del Tratado START III de armas nucleares, que expira en febrero de 2021. Se dialogó también acerca del mantenimiento de la estabilidad y la previsibilidad tras la terminación del Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

"El mundo está ingresando en una nueva era en materia de armas nucleares. Las potencias están haciendo más con menos, es decir, armas con más capacidad de destrucción pero en menos cantidad", reflexionó el experto.

Hutschenreuter consideró que "el mundo podría dirigirse a un terreno desconocido: sin equilibrio nuclear, la fórmula que le permitió mantenerse dentro de ese segmento de mayor seguridad para la humanidad".

Impunidad en Paraguay

La exhumación de los restos de Alfredo Stroessner volvió a poner la lupa sobre la explotación sexual de niñas durante su dictadura (1954-1989).

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
A 30 años de la caída de Stroessner "la democracia en Paraguay es muy frágil y vulnerable"
La Justicia de Brasil —donde se encuentra sepultado— habilitó el examen de ADN solicitado por Enrique Alfredo Fleitas, quien reclama una herencia de 20 millones de dólares. Este es uno de los tantos hijos no reconocidos del dictador, producto de su relación con Michele Fleitas, con quien tuvo otros dos descendientes.

Las relaciones extramaritales de Stroessner eran un secreto a voces durante su régimen así como las denuncias de esclavización sexual de niñas y adolescentes. Los primeros testimonios de víctimas comenzaron a surgir recién en 2008, casi 20 años después de finalizada la dictadura.

"Hubo mucho silencio. No se impulsaron las causas. En la dictadura de Stroessner había un esquema funcionando. No eran casos aislados. Jerarcas militares, por órdenes del dictador, buscaban niñas y adolescentes", dijo a En Órbita Mirta Moragas, abogada paraguaya y activista feminista y de derechos humanos.

La entrevistada afirmó que el mismo Stroessner iba a actos oficiales de colegios para "identificar niñas y sus jerarcas se encargaban de conseguirlas".

Gracias a testimonios de sobrevivientes se pudieron identificar casas donde eran llevadas las menores. Pero a pesar de que las voces de las víctimas han comenzado a surgir, no hay procesos judiciales y los secuestros y violaciones continúan impunes.

En su diálogo con En Órbita la abogada contó sobre cómo afecta esa impunidad en la sociedad paraguaya y en el tratamiento de los abusos a niñas y adolescentes hoy.

El coronavirus avanza

El número total de contagios en América Latina superó por primera vez la suma de los confirmados en EEUU y Canadá. Solo este domingo 26, la región reportó 83.605 nuevos casos frente a 66.124 en los dos países norteamericanos.

Mascarilla N95, recomendada para prevenir contagio de coronavirus  - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro países de América Latina, en la mira por comprar mascarillas N95 a precios escandalosos
La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un gran incremento de positivos de COVID 19 en Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina. Latinoamérica reúne casi 4,3 millones de infectados, el 27% a nivel mundial.

En tanto, EEUU se mantiene como el país más golpeado por la pandemia, superando los 4,2 millones de contagios y los 147.000 fallecidos. Le sigue Brasil, con más de 2,4 millones de personas enfermas y más de 87.000 decesos. Entre los 10 países con más casos positivos, cuatro de ellos son latinoamericanos: Brasil, México, Perú y Chile.

A nivel mundial, se han enfermado de COVID-19 más de 16 millones de personas y murieron unas 650.000.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала