- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia formará profesionales aeroespaciales para Centroamérica y República Dominicana

Rusia formará profesionales aeroespaciales para Centroamérica y República Dominicana
Síguenos en
La Academia Espacial Centroamericana [AEC] que se inaugurará en Guatemala bajo los auspicios de la parte rusa, se vuelve cada vez más palpable. El próximo día 28 de julio el asunto se abordará de manera sustancial en el Parlamento Centroamericano [PARLACEN], según supo Radio Sputnik.

La AEC será establecida por el Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, comunicó su director, Nikolái Frolov.

Junto a otros representantes rusos, Frolov participará este martes en una reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, cuyo objetivo será impulsar la colaboración en el área espacial de los Estados miembro con Rusia.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Guatemala y Rusia recortan la distancia que les separa
Nikolái Frolov señaló que la reunión es fruto del interés que despertó en el PARLACEN el ofrecimiento de Rusia —observador del Sistema de Integración Centroamericana [SICA] a partir de 2018— para implementar en la región de Centroamérica y República Dominicana un programa educativo aeroespacial.

De hecho, el pasado mes de enero el PARLACEN emitió una resolución que, entre otras cosas, insta a los países que integran la institución a que colaboren "con este proyecto educativo", y a que inviten "a las entidades regionales e internacionales afines al tema aeroespacial, de la astronomía e ingeniería espacial" a ser parte de ello.

Y es que, tal y como constata el PARLACEN, en los países del SICA no se cuenta en la actualidad "con ningún tipo de programas educativos de ningún nivel que permita la formación de recursos en el ámbito de la tecnología aeroespacial, ni a nivel básico".

"Es nuestro deber designar y promover en los niños y jóvenes centroamericanos y dominicanos el interés en las ciencias aeroespaciales, despertando su curiosidad e imaginación, para construir una base que nos permita enfrentar los próximos desafíos de la región y de la humanidad", señala el PARLACEN en un documento al que tuvo acceso Radio Sputnik.

Paraguay actualiza la problemática espacial para América Latina - Sputnik Mundo
Paraguay actualiza la problemática espacial para América Latina
Se indica asimismo que el programa educativo ofrecido por Rusia "está dirigido especialmente a niños y jóvenes" de los países del SICA "con el fin de estimular y promover el aprendizaje y aplicación de la ciencia aeroespacial" en la región.

De acuerdo a Nikolái Frolov, la inauguración de la Academia Espacial Centroamericana estaba prevista para este otoño durante la Semana Mundial del Espacio que se celebra cada octubre en conmemoración del lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik 1, por parte de la Unión Soviética en 1957. Pero la pandemia del coronavirus obligó a cambiar los planes, de manera que las clases se impartirán a distancia mientras persista la amenaza de la COVID-19. Lo que no va a cambiar es que la educación será gratuita, enfatizó Nikolái Frolov.

"Nuestro objetivo es despertar el interés en Centroamérica por ir a estudiar a Rusia, en vez de optar por EEUU o Australia. Les ofrecemos una educación de calidad, además de becas para que puedan venir. No es algo que brindará resultados inmediatos, pero esperamos que los egresados de centros docentes rusos, al volver a casa, trabajen en el futuro con Rusia. De esta manera, América Central tendrá profesionales de calidad y nosotros tendremos socios para una cooperación fructífera, algo que responde a los intereses estratégicos rusos", manifestó.

La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia y Venezuela cooperarán en la exploración del espacio
Según Nikolái Frolov, está previsto que la AEC —un proyecto que arrancará en Guatemala con miras a expandirse a otros países de la región— imparta clases de aproximadamente dos horas a la semana durante un año. Dispondrá del equipamiento necesario y contaría inicialmente con tres profesores rusos para que capaciten a sus colegas locales que trabajarán en el lugar, habiendo un socio guatemalteco dispuesto a financiarlo. Las clases estarán destinadas a los alumnos, entre ellos preuniversitarios, interesados en profundizar en temas aeroespaciales "los cuales abarcan áreas como matemáticas, física, electrónica o robótica, entre otros".

Nikolái Frolov recalcó que la parte rusa ya cuenta con un "voluminoso" curso de lecciones que está siendo traducido en este momento al español para ser enviado próximamente a las contrapartes en Centroamérica.

"En estos momentos Rusia ofrece 100 becas para estudiantes guatemaltecos. Quienes terminen exitosamente la Academia Espacial Centroamericana podrán aprovechar esta cuota para ingresar en la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia".

Cabe señalar, en este contexto, que el Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, desde hace tiempo desarrolla la cooperación con universidades latinoamericanas, llegándose en algunos casos a resultados bien concretos en el tema espacial.

Por ejemplo, en el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú se tomó la decisión de construir conjuntamente un satélite, algo que desembocó en la puesta en órbita de Chasqui 1. El nanosatélite —que permite captar imágenes de alta resolución de la Tierra— fue llevado al espacio en 2014 por un transbordador ruso, tratándose de un gran paso dado por la nación andina.

El Sputnik 1, el primer satélite artificial de la Tierra. - Sputnik Mundo
Sputnik, una palabra 'pop' en la ¿cultura hispana?
También se lograron significativos avances en la cooperación con la Universidad UTE de Ecuador, que gracias a ello aprendió a hacer satélites, al tiempo que el país suramericano llegó a enviar anualmente a Rusia a más de 100 estudiantes.

Finalmente, Nikolái Frolov indicó que la cooperación con universidades latinoamericanas incluye también el área cultural, a fin de que las partes se conozcan mucho mejor. Dijo particularmente que antes de que se estableciera la colaboración con la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, se llevó a cabo un sondeo entre sus estudiantes de primer curso que reveló que tan sólo un 10% de ellos sabía que el primer país en salir al espacio fue la URSS. La mayoría pensaba que había sido EEUU. Y ahora todos los estudiantes tienen constancia de ello.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала