- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pinto, el municipio madrileño que no acepta los escándalos de la monarquía

© Sputnik / Iris LadariEl busto de Juan Carlos I a la entrada del parque más importante de la localidad de Pinto
El busto de Juan Carlos I a la entrada del parque más importante de la localidad de Pinto - Sputnik Mundo
Síguenos en
El busto del rey emérito permanece inmóvil a la entrada del Parque Juan Carlos I de Pinto. Es temprano, pero el sol golpea con fuerza. Como un espectador más, observa a los vecinos que hacen deporte a su alrededor. Posiblemente esta sea una de las últimas escenas que esta escultura pueda presenciar. 

A poco más de veinte minutos del centro de Madrid se encuentra el municipio de Pinto. Con sus 50.000 habitantes, se ha convertido en la primera localidad madrileña en querer borrar la imagen de Juan Carlos I por las recientes informaciones publicadas en torno a su caso de corrupción, antes de ser juzgado por la justicia.

Los grupos municipales PSOE, Podemos y Unidas Pinto, que suman mayoría, han presentado una moción que se llevará al próximo Pleno municipal del 30 de julio, para retirar el nombre del rey emérito Juan Carlos I del principal parque del municipio, por las recientes informaciones publicadas en torno a su presunto caso de corrupción.

"Quisiera dejar claro que esta moción no tiene nada que ver con el debate entre monarquía o república. Esta propuesta viene motivada única y exclusivamente porque no es concebible que el espacio más emblemático de nuestra ciudad tenga un nombre que se pueda considerar como dudoso en el ámbito de lo ético o lo moral", declara Lola Rodríguez, portavoz del partido gobernante en Pinto (PSOE). 

Se plantea esta decisión después de que las "últimas noticias judiciales" apunten a indicios de presunto blanqueo de capitales y de fraude fiscal en los que estaría implicado el rey emérito. En la moción, los grupos proponen la convocatoria "tan pronto como sea posible" de una consulta ciudadana para "elegir el nuevo nombre del parque en función de las opciones que se establezcan a partir de los nombres aportados".

"Consideramos que todo lo que hemos relatado y el más que evidente deterioro de la imagen de este personaje público aconsejan que un espacio tan importante no lleve su nombre, ya que alguien que no es capaz de mantener una conducta intachable no debe recibir homenaje público", alega la portavoz socialista en un comunicado al que ha tenido acceso Sputnik.

Familia real española - Sputnik Mundo
España: la crisis monárquica se suma a la sanitaria y económica
Tal y como informan en la nota, "una vez quede aprobada la moción, retirarán el busto del Rey que se encuentra en la entrada del parque", así como "todo símbolo representativo del monarca" que actualmente esté "presente en cualquier edificio o infraestructura municipal".  No es la primera que lo hace. En plena polémica por el caso Nóos —también conocido como Caso Urdangarín, donde el marido de la infanta Cristina fue procesado por nueve tipos de delitos diferentes, entre ellos fiscales— Pinto ya retiró el nombre de Infanta Cristina a otro edificio público y pasó a denominarlo Casa de la Cadena.

© Sputnik / Iris LadariEl plano del parque junto al letrero escondido entre la maleza
Pinto, el municipio madrileño que no acepta los escándalos de la monarquía - Sputnik Mundo
El plano del parque junto al letrero escondido entre la maleza

Por su parte, partidos de la oposición como la formación municipal Ciudadanos, ha solicitado retirar la moción por considerar que atenta gravemente contra el artículo 24.2 de la Constitución española, en la que se reconoce el derecho fundamental a "la presunción de inocencia". Además, según sostiene la portavoz del partido, Nadia Belaradj, en una nota de prensa enviada a Sputnik, la decisión del cambio de nombre "no respeta las garantías judiciales al añadir presión mediática sobre el caso que debe ser investigado por jueces y letrados" y "se atenta contra el derecho a la propia imagen y al honor, recogido en el artículo 18 de nuestra Carta Magna".

rey Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
¿Compró Juan Carlos I propiedades de lujo a Corinna a través de sociedades en Panamá?
En las últimas semanas, hemos visto cómo otros municipios españoles también debatieron sobre mantener o no el nombre del rey emérito en sus calles. Es el caso de Villajoyosa, en Alicante, que tras la celebración del pleno ordinario el día 16 de julio, el Ayuntamiento decidió cambiar el nombre de su avenida Juan Carlos I por el de Avenida Dr. Pere Esquerdo. Ahora es Pinto quien quiere eliminar no solo el nombre del principal parque del lugar, sino también el busto del rey emérito situado en la entrada principal.

El parque de Juan Carlos I es el más grande de la ciudad, con 550.000 metros cuadrados. Inaugurado el 18 de junio de 1998, cuenta con el recinto ferial, un lago, pistas de tenis, un rocódromo, un centro hípico, el parque arqueológico 'Arqueopinto' y un circuito de educación vial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала