- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia española cita a declarar a Corinna Larsen

© AP Photo / JP YimCorinna Larsen, amiga del rey emérito de España, Juan Carlos I
Corinna Larsen, amiga del rey emérito de España, Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Audiencia Nacional ha citado a declarar el 8 de septiembre a la examiga del rey emérito, Corinna Larsen, por sus relaciones con el excomisario José Manuel Villarejo.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a la amiga de Juan Carlos I Corinna Larsen y la ha citado el 8 de septiembre en la pieza donde investiga las grabaciones de las conversaciones que mantuvo con el excomisario José Villarejo en las que ésta hablaba de las cuentas del rey emérito en Suiza.

Juan Carlos I, rey emérito de España - Sputnik Mundo
España
Fiscalía suiza investiga al rey emérito español por una donación millonaria a su examante
El magistrado ha acordado la reapertura de esta pieza del caso Villarejo, denominada Carol, en la que investiga esas supuestas grabaciones.

En ellas, la empresaria explicaba como Juan Carlos utilizó testaferros para la apertura de varias cuentas bancarias en Suiza, entre ellos su primo Álvaro de Orleans.

Además de esta investigación, según informa la Agencia EFE, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la que dirigía Anticorrupción sobre el presunto cobro de comisiones para la adjudicación en 2011 del AVE a La Meca (Arabia Saudí) al comprobar que podría estar involucrado el rey emérito, que es aforado y cuya inviolabilidad hasta que dejó de ser rey en 2014 impide que se le pueda investigar.

El juez Manuel García Castellón acuerda citar también en el marco de esta pieza al comisario Villarejo, a su socio Rafael Redondo y al expresidente de Telefónica Juan Villalonga.

rey Juan Carlos I - Sputnik Mundo
España
¿Compró Juan Carlos I propiedades de lujo a Corinna a través de sociedades en Panamá?
En el auto, el magistrado expone que la Fiscalía de Suiza solicitó a la Audiencia española su cooperación judicial con relación a los hechos que implican al antiguo Rey de España.

Con la reapertura de la pieza, Castellón busca esclarecer si Larsen encargó a Villarejo que obtuviera los datos personales correspondientes a una persona de nacionalidad española.

En una de las conversiones entre ambos, la empresaria expuso "sus inquietudes respecto a una asistente personal española que pudiera estar filtrando información sobre su vida privada".

"Villarejo le vendió sus servicios explicando que tenía los mejores especialistas del mundo. En ese sentido, el juez considera que debe esclarecer si el encargo llegó a materializarse y si se abonó cantidad por ello, lo que podría constituir delitos de cohecho activo y pasivo", indica la Audiencia.

Estos hechos apuntan a que Villarejo se habría lucrado supuestamente de su condición como Policía Nacional para ganar dinero a través de encargos.

Castellón no realiza ninguna diligencia con respecto al rey emérito, que no es inviolable al dejar la jefatura del Estado pero tiene condición de aforado ante el Tribunal Supremo, por lo que solo este tribunal puede investigarle.

​La Fiscalía del Alto Tribunal ya trasladó sus diligencias en relación con las supuestas comisiones pagadas por el AVE, con el fin de poder proceder contra el monarca por los presuntos delitos de blanqueo y delito fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала