- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia argentina procesa al exministro de Transporte por irregularidades en contratos

CC BY 2.0 / World Travel & Tourism Council / KeynoteGuillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina
Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Argentina  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un juez federal de Argentina procesó al exministro de Transporte, Guillermo Dietrich (2015-2019), en una causa que indaga en las presuntas irregularidades que hubo al renegociar contratos de peajes con el Estado durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El juez Rodolfo Canicoba Corral "procesó al exministro Dietrich", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a 2 exfuncionarios por irregularidades en contratos de peajes
El exministro, que fue interrogado el 24 de julio por el magistrado, fue procesado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y fue embargado por 500 millones de pesos (6,6 millones de dólares).

En el expediente ya habían sido procesados por los mismos delitos el exdirector de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, y el ex Procurador del Tesoro Nacional, Bernardo Saravia Frías.

"Cada uno de los imputados realizó, en el marco de las respectivas competencias funcionales que ostentaban, el aporte necesario para que la maniobra se desarrollara del modo planeado", sostuvo el juez en su resolución.

Rechazo de planteos

Los funcionarios del Gobierno de Macri "actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas", lo que "generó un perjuicio económico al erario público, producto de un actuar doloso", sostuvo el juez.

En su fallo, Canicoba Corral denegó los recursos que los tres imputados habían presentado por supuesta falta de imparcialidad y vulneración del derecho de defensa.

"He observado escrupulosamente las normas procesales en general y las garantías personales en particular incluso más allá de la manda estricta de la ley", se defendió el juez.

El magistrado señaló de ejemplo que haya permitido declarar desde los domicilios o despachos elegidos, lugares que impedían controlar con cabalidad el cumplimiento de las normas.

"Pero, además, han tenido acceso por medios digitales a la totalidad de la causa", añadió.

La causa investiga las irregularidades en la prórroga de los contratos de concesión a Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario Oeste por los peajes de la Panamericana, que se dirige por el norte de la provincia de Buenos Aires (oeste), y del Acceso Oeste, que recorre ese distrito por el oeste.

Bala 9 mm - Sputnik Mundo
El asesinato que divide a Argentina: ¿justicia a mano propia?
El expediente analiza las irregularidades en la prórroga de las concesiones que se concedieron por diez años más sin licitación, el pago a las empresas de casi 500 millones de dólares por supuestas inversiones no amortizadas, y la venta de acciones de Ausol que Mauricio Macri trasladó a otra empresa, Natal Inversiones.

El juez considera probado que "existió un acuerdo previo de naturaleza clandestina" entre los funcionarios y empresarios para beneficiar a Autopistas del Sol, cuyo accionista era la empresa del entonces presidente Mauricio Macri, y al Grupo Concesionario del Oeste.

Tres días antes de que Macri asumiera como presidente el 10 de diciembre de 2015, Ausol, a través de su controlante española Abertis, simuló una demanda contra el Estado por más de 1.100 millones de dólares por supuestos atrasos tarifarios.

La demanda de Ausol, que fue elevada a Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, supuestamente era una justificación para forzar la renegociación del contrato de concesión, cuya finalización operaba en 2020.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina encuentra centro clandestino de detención en Buenos Aires
Sin que existiera ningún dictamen, auditoría o informe económico financiero sobre la operación de Ausol y descartando las numerosas defensas que podían alegarse ante el CIADI, Dietrich avaló un arreglo por 499 millones de dólares.

Se trató de "un complejo engranaje de maniobras que a todas luces tuvo como única motivación, los intereses particulares de las empresas concesionarias intervinientes", entre las que estaba la compañía Sideco Americana, en la que el presidente Mauricio Macri y sus familia tenía acciones.

La causa fue iniciada por una denuncia de los diputados oficialistas Rodolfo Tailhade, Adrián Grana, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau por las irregularidades en la prórroga de las concesiones por diez años más sin licitación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала