América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala, en alerta por explosiones y fumarolas en Volcán de Pacaya

© AP Photo / Rodrigo AbdVolcán Pacaya en Guatemala
Volcán Pacaya en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala advirtió sobre el aumento de actividad en el volcán de Pataya, con desgasificación y tremores asociados a la subida del magma.

"Se observa el cráter Mackenney con fumarola de color blanco que se desplaza en dirección Sur y Suroeste. Por la noche y madrugada se observaron explosiones estrombolianas con material volcánico de hasta 100 metros de altura", reportó el Conred en su cuenta de la red social Twitter.

​El Pacaya no tiene una erupción significativa desde en marzo de 2014, aunque menos grave que la registrada al anochecer del 27 de mayo de 2010, cuando lanzó una columna de cenizas a 1.500 metros de altura, que forzó el cierre del aeropuerto internacional La Aurora.

La impresionantes instantáneas de la erupción del volcán de Pacaya en Guatemala

 - Sputnik Mundo
La impresionantes instantáneas de la erupción del volcán de Pacaya en Guatemala
Aquel evento provocó una lluvia de ceniza y arena volcánica en Ciudad de Guatemala y en los departamentos de Escuintla y Sacatepéquez, y costó la vida a dos personas, entre ellos el reportero Aníbal Archila, víctima de los gases tóxicos.

Según el Conred, el coloso de 2.552 metros de altura permanece en constante monitoreo, más con el antecedente de la erupción en 2018 del cercano Volcán de Fuego, que dejó 202 muertos y 229 desaparecidos por su avalancha de rocas ardientes, gases y ceniza.

Su creciente actividad forzó el cierre del Pacaya como destino turístico, pese a su fácil acceso, vista y leyendas, como el supuesto avistamiento de la Virgen María entre la lava que emanó durante la erupción del 25 de enero de 1987.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала