- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España reconoce más de 6.300 contagios en 3 días

© AP Photo / Manu FernandezPaciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España)
Paciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España) - Sputnik Mundo
Síguenos en
En las últimas 24 horas se han diagnosticado 855 nuevos contagios de COVID-19, lo que sitúa en 278.782 las personas que se han infectado por el nuevo coronavirus, 6.361 más que las que había el 24 de julio, según las últimas cifras notificadas por el Ministerio de Sanidad.

Según ha explicado el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: "Claramente se ha bajado la guardia".

Una prueba de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
¿Ya ha llegado la segunda oleada del coronavirus a España?
"En algunos grupos poblacionales la guardia se ha bajado y es bueno exponerlo. Están poniendo en riesgo a mucha más gente que a ellos", reitera.

Sin embargo, según los datos, entre el 50 % y el 60 % de los casos son asintomáticos. La edad media de los infectados por coronavirus, por otra parte, sigue bajando y ahora mismo está en 43 años en hombres y 40 en mujeres.

"Tenemos que entender que el país no es homogéneo y no va a serlo en cuanto a situación epidemiológica", ha recordado el director de CCAES, por lo que la "situación global en España no es aplicable a ninguna comunidad autónoma".

Trabajadores sanitarios Barcelona-España - Sputnik Mundo
España
¿Por qué el coronavirus se propagó con más fuerza y de forma desigual en España?
Actualmente España tiene activos 361 brotes de COVID-19 que implican un total de 4.100 casos. 

Los brotes de mayor importancia son los detectados en Aragón y Cataluña, que concentran el 60% de los casos registrados tras la desescalada del confinamiento, aunque cabe destacar que todos los territorios de España tienen ahora mismo focos activos.

Precisamente Aragón concentra la mayor parte de contagios registrados desde el 26 de julio (474), seguida de Navarra (94), País Vasco (76) y Cataluña (71).

En opinión de Fernando Simón, el "mayor problema" se concentra ahora en la ciudad de Zaragoza —capital de Aragón— porque "presenta transmisión comunitaria".

"Hace varios días que parece que hay una ligera reducción pero no me fiaría", añadió.

Pese a que el número de contagios no para de aumentar en las últimas semanas, Simón mandó un mensaje de tranquilidad a la población porque "el país no es homogéneo" y "hay zonas de España donde el virus circula muy poco".

Turistas en la playa de Magaluf en Mallorca - Sputnik Mundo
España
La "caótica" cuarentena del Gobierno británico: dos de sus ministros de vacaciones en España
"No tenemos en España una transmisión descontrolada del virus, ni mucho menos", añadió.

No obstante, insistió en que es importante no olvidar la amenaza del virus, sobre todo en entornos que se han demostrado especialmente peligrosos, como el trabajo de los temporeros —sometidos a una precariedad incompatible con las medidas sanitarias de precaución— o el ocio nocturno.

"No es cuestión de quedarse encerrado en casa. Pero hay que entender que si nos movemos, cada uno de nosotros debe reducir el riesgo al mínimo", señaló el epidemiólogo.

Vuelos internacionales

En su comparecencia ante la prensa Fernando Simón fue preguntado por su opinión acerca de la decisión del Reino Unido de reimponer la cuarentena a los pasajeros que lleguen de España o por las recomendaciones de Bélgica, Francia o Noruega para que sus ciudadanos no viajen a España.

"Aunque para el sector turístico es mejor que vengan, desde el punto de vista sanitario nos ayuda a reducir riesgos. Yo agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos", dijo Simón.

En cuanto a la decisión del Reino Unido, también desde una perspectiva epidemiológica, Simón señaló que la imposición de una cuarentena "en cierto modo nos favorece porque desincentiva el que venga gente del Reino Unido".

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos dos meses España detectó 195 casos importados en 140 vuelos internacionales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала