- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arriada la bandera de EEUU sobre el consulado general en la ciudad china de Chengdu

© REUTERS / Thomas PeterConsulado de EEUU en en la ciudad china de Chengdu
Consulado de EEUU en en la ciudad china de Chengdu - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN(Sputnik) — La bandera de EEUU sobre el consulado general en la ciudad china de Chengdu, provincia de Sichuan, fue arriada a las 6:18 (GMT+8), reportó el canal de televisión CGTN.

Hacia las 6:00, el último grupo de empleados consulares salió del edificio.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Se agranda la brecha: ¿hasta qué punto se deteriorará la relación entre China y EEUU?
Pekín había dado a Washington tres días de plazo —hasta las 10:00 de hoy— para desalojar el consulado en Chengdu, en lo que calificó de "respuesta legítima y necesaria" al cierre de la legación china en Houston, Texas.

El Ministerio de Exteriores chino confirmó en su sitio web que "el consulado general de EEUU en Chengdu cerró a las 10:00 horas del 27 de julio de 2020, tal y como había exigido la parte china".

Según el redactor jefe del periódico Global Times, Hu Xijin, EEUU no pagó el finiquito correspondiente a los chinos que trabajaban en el consulado de Chengdu.

"EEUU cerró el consulado en Chengdu y publicó un vídeo 'Te extrañaremos siempre'. Pero hasta donde yo sé, el consulado no pagó suficiente compensación al personal local que fue despedido, lo que provocó malestar. La buena voluntad debe ir emparejada con acciones. No bastan las palabras hermosas", apuntó en su cuenta de Twitter.

Inaugurado en 1985, el consulado en Chengdu cubría todo el suroeste de China, incluidas las provincias de Sichuan, Yunnan, Guizhou, la región autónoma del Tíbet y Chongqing.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Por qué EEUU no tiene ninguna posibilidad de ganar una guerra fría ni caliente contra China
A EEUU le quedan ahora cuatro consulados en la parte continental de China: Cantón (Guangzhou), Shanghái, Shenyang y Wuhan, además del consulado general para Hong Kong y Macao.

El 22 de julio, el Departamento de Estado de EEUU exigió a China que cerrara su consulado en Houston, Texas, por haberse involucrado supuestamente en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia durante años.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó el cierre de otras misiones diplomáticas chinas en el país.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó el 23 de julio que EEUU busca formar una nueva alianza con otros países para contrarrestar a China con una fuerza combinada económica y militar.

Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado notablemente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.

China niega las acusaciones y critica a EEUU por diversas violaciones del derecho internacional; también sostiene que Washington incita al odio hacia los nacionales chinos, lo que resultó en múltiples amenazas a la embajada en la capital estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала