América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes políticos y movimientos sociales saludan a Cuba por Día de la Rebeldía Nacional

© REUTERS / Oswaldo RivasFidel Castro, líder de la Revolución cubana
Fidel Castro, líder de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Mensajes de felicitaciones y acciones solidarias se desarrollaron en varios puntos del planeta, en ocasión de celebrarse en Cuba el Día de la Rebeldía Nacional y el 67 aniversario del asalto al cuartel Moncada, fecha que marca el inicio del último período revolucionario en la isla.

Desde Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko, envió felicitaciones a su par, Miguel Díaz-Canel, y al primer secretario del Partido Comunista, general Raúl Castro, por el Día de la Rebeldía Nacional en la isla, donde reconoce que "los bielorrusos están orgullosos de la amistad con el heroico pueblo cubano".

Cuartel Moncada en Santiago de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
26 de julio en Cuba: "una fecha inolvidable que marcó a Latinoamérica"
El 26 de julio de 1953, el joven abogado Fidel Castro (1926-2016), al frente de un centenar de jóvenes, encabezó el ataque al cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba (este), segunda fortaleza militar del país; el Hospital Civil de esa ciudad y el cuartel de Bayamo, con la intención de derrocar a la dictadura del general Fulgencio Batista (1952-1958).

También se expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien felicitó al pueblo de Cuba en un mensaje difundido en su cuenta de la red social de Twitter.

"Celebro junto al hermano pueblo cubano 67 años de rebeldía y dignidad frente a las pretensiones imperiales. El asalto al Cuartel Moncada marcó el inicio de la lucha por la libertad y soberanía de la Revolución Cubana que inspira a los pueblos de nuestra América”, subrayó el mandatario venezolano en Twitter.

​Por su parte, el movimiento de solidaridad con Cuba en Jamaica convocó a un foro virtual bajo el lema "26 de julio: movimiento y relevancia en la lucha contra la pandemia COVID-19"; mientras que en El Salvador, también se convocó un foro virtual dedicado a ese fecha, organizado por miembros de grupos salvadoreños de solidaridad con Cuba.

"Debemos aprender las lecciones del proceso cubano, para tener más incidencia en la historia de nuestro país. Seguimos admirando su firmeza, su visión solidaria", declaró a su vez el diputado Damián Alegría, del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Panamá también fue escenario de celebraciones por la histórica fecha cubana, al efectuar un encuentro virtual que reunió a más de medio centenar de artistas, intelectuales y activistas solidarios, donde se interpretaron canciones, poemas y estuvieron presentes otras manifestaciones artísticas dedicadas a la conmemoración en la isla.

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
"Fidel Castro es imposible de olvidar"
Desde Costa Rica, la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en esa nación centroamericana envió un saludo al pueblo de la isla, reconoció la labor internacionalista de los médicos cubanos en el enfrentamiento al COVID-19, ratificó su respaldo a la Revolución cubana y condenó el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba hace casi 60 años.

Más al sur, el Partido Comunista de Chile envió un mensaje al Gobierno, al pueblo y al Partido Comunista de Cuba con motivo del aniversario 67 del asalto al Cuartel Moncada.

En España, cientos de españoles marcharon por la calle de Atocha hasta la plaza de la Puerta del Sol, en Madrid, para exigir el cese de bloqueo estadounidense contra Cuba y celebrar el Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала