- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por qué un multimillonario ruso quiere comprar las estatuas de Theodore Roosevelt y Baránov

© AP Photo / Mary AltafferEl monumento al expresidente de EEUU Theodore Roosevelt en Nueva York
El monumento al expresidente de EEUU Theodore Roosevelt en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
El monumento al expresidente de EEUU Theodore Roosevelt del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York va a ser desmantelado. El mismo destino le espera a la estatua de Alexandr Baránov, el gobernante de los asentamientos rusos en Alaska. Un empresario y mecenas ruso ha expresado el deseo de comprar estas obras de arte, pero ¿para qué?

La decisión sobre el monumento al expresidente fue tomada por la dirección del museo debido a las protestas contra el racismo, que a menudo eligen edificios históricos como blancos de su ira. La idea fue apoyada por las autoridades de la ciudad de Nueva York, que tienen los derechos de la escultura.

Retiran la estatua de Cristóbal Colón en Chicago - Sputnik Mundo
Retiran la estatua de Cristóbal Colón en Chicago
Theodore Roosevelt estuvo en el poder de 1901 a 1909. Su estatua en bronce fue erigida en 1940 y consta de tres elementos principales: el jefe de Estado está montado en un caballo, por un lado del presidente anda un indio de pie, por el otro, un afroamericano.

Durante muchos años, los activistas se han opuesto a este monumento, considerándolo un símbolo de la expansión colonial y la discriminación racial. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también es partidario de retirar la estatua ecuestre porque le da la sensación de que el afroamericano y el indio "están esclavizados y son racialmente inferiores".

Al mismo tiempo, un grupo de residentes de la ciudad de Sitka, en Alaska, propuso retirar del centro de la ciudad estatua de Alexandr Baránov, el gobernante de los asentamientos rusos en América del Norte a finales del siglo XVIII y principios del XIX. La mayoría de los que están a favor de la demolición de la estatua pertenecen al pueblo indígena de tlingit.

 Estatua de Alexander Baránov, fundador de Sitka (Alaska) y primer gobernador de la América rusa - Sputnik Mundo
Decisión de reubicar estatua de Baránov en Alaska "abre una caja de Pandora"
Según algunos expertos, encuestados por Sputnik, los indígenas están en contra de la escultura por haber oído mucha información falsa sobre la crueldad de Baránov, aunque en realidad era uno de los gobernantes más pacíficos de la América rusa y trataba de coexistir con la población nativa sin agresión. Incluso se casó con la hija de un cacique indígena. La opinión de que el gobernante obligaba a los indígenas a aceptar la religión Ortodoxa tampoco es cierta.

De momento, las autoridades de Sitka planean conservar el monumento a Alexandr Baránov a pesar de las numerosas ofertas de comprarlo por parte de Rusia, declaró el alcalde, Gary Paxton. Una de estas ofertas fue hecha por la fundación Art Russe, que le pertenece al mecenas y multimillonario ruso Andréi Filátov. En 1996, junto con unos socios fundó N-Trans, que es ahora uno de los principales grupos de infraestructura de Rusia.

© Foto : Art RusseAndréi Filátov, empresario y mecenas ruso
Por qué un multimillonario ruso quiere comprar las estatuas de Theodore Roosevelt y Baránov - Sputnik Mundo
Andréi Filátov, empresario y mecenas ruso

Por qué Art Russe muestra interés por estas estatuas

"Nos gustaría comprar estas obras si son desmanteladas. A finales de junio, enviamos una propuesta al Ayuntamiento de Nueva York, al Museo Americano de Historia Natural y al Ayuntamiento de Sitka. Desafortunadamente, todavía no hemos recibido respuesta ni del Ayuntamiento ni del Museo. Pero el Ayuntamiento de Sitka respondió casi inmediatamente, prometiendo que la cuestión del monumento de Baránov se resolvería de manera civilizada y pública", comentó la situación a Sputnik la directora de la fundación, Rena Lavery.

El estatua de Benito Juárez en Washington - Sputnik Mundo
¿Cómo una estatua de Benito Juárez llegó a Washington?
Una de las tareas de la fundación es la preservación del patrimonio cultural e histórico con respeto a las personalidades históricas que han hecho tanto por Rusia y su intención es preservar estos monumentos para las generaciones futuras. Además, como una organización que se ocupa del arte, supone que son interesantes también como obras de arte escultóricas, continúa Lavery.

En general, la colección de Art Russe contiene obras de arte ruso de finales del siglo XIX a finales del XX. En 2012, esta institución fue creada para promover el arte ruso a un público internacional. La pintura rusa en general, y la soviética en particular, por varias razones, no es muy conocida fuera de Rusia, señala la directora.

"Mientras tanto, es toda una galaxia de excelentes artistas con una colosal escuela académica y un enorme talento", destaca la especialista en arte.

© Foto : Art RusseExposiciones de la fundación Art Russe
Exposiciones de la fundación Art Russe - Sputnik Mundo
1/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
© Foto : Art RusseExposiciones de la fundación Art Russe
Exposiciones de la fundación Art Russe - Sputnik Mundo
2/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
© Foto : Art RusseExposiciones de la fundación Art Russe
Exposiciones de la fundación Art Russe - Sputnik Mundo
3/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
© Foto : Art RusseExposiciones de la fundación Art Russe
Exposiciones de la fundación Art Russe - Sputnik Mundo
4/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
© Foto : Art RusseExposiciones de la fundación Art Russe
Exposiciones de la fundación Art Russe - Sputnik Mundo
5/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
1/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
2/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
3/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
4/5
Exposiciones de la fundación Art Russe
5/5
Exposiciones de la fundación Art Russe

El objetivo principal de la fundación es aumentar la conciencia de este período del arte ruso como una parte importante de la historia del arte mundial. Publican libros y catálogos, proporcionan obras de la colección para que sean expuestas en museos y galerías rusos y mundiales, apoyan proyectos de exposición y llevan a cabo proyectos propios.

Por ejemplo, en 2015 Art Russe organizó la primera y hasta ahora única exposición a gran escala de arte ruso y soviético del siglo XX en Abu Dhabi. Incluía más de 120 obras de la colección de la Fundación y fue un gran éxito.

Cómo David Beckham contribuyó a popularizar el arte ruso

La fundación también tiene un proyecto inusual, relata Lavery. Hace unos años, Art Russe se asoció con la bodega Chateau La Grace Dieu des Prieurs en St. Emilion (Francia) en la promoción del arte ruso. Desde entonces, cada año, 12 obras de la colección de Art Russe son seleccionadas para el diseño de la etiqueta y los amantes de los vinos franceses conocen las obras de los artistas rusos. Por ejemplo, David Beckham, dio a conocer a sus millones de suscriptores en Instagram la pintura de Iliá Repin Manifestación de 1905.

Demonio sentado en el jardín, Mijaíl Vrúbel - Sputnik Mundo
Mijaíl Vrúbel: el 'demonio' del arte ruso
De momento, en la colección de la fundación hay unas 400 obras de arte, la mayoría son obras de artistas rusos y soviéticos que fueron sacadas del país y llevadas al extranjero, lo que se guardaba en bóvedas y colecciones privadas y no estaba disponible para el público.

"Son pinturas de Iliá Repin, Víktor Vasnetsov, Mijaíl Vrúbel, Nikolái Roerich, Alexandr Guerásimov, Víktor Popkov, Nikolái Fechin, Tatiana Yablónskaya, Gueli Kórzhev, Mai Dantsig y muchos otros maravillosos artistas que trabajaron en diferentes épocas y diferentes géneros. Creo que el principal valor de nuestra colección es que crea una visión integral de este importante siglo en la historia de la pintura rusa y soviética, la escala y la diversidad de este fenómeno", explicó la experta en arte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала