- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Bolivia: "Se consolida la segunda etapa del golpe"

Bolivia: "Se consolida la segunda etapa del golpe"
Síguenos en
El Tribunal Supremo Electoral aplazó los comicios previstos para el 6 de septiembre alegando cuestiones sanitarias. "Con la excusa de esta pandemia Jeanine Áñez va construyendo pretextos que le permitan prorrogar su estancia en el poder", dijo el politólogo Jorge Richter, quien además evaluó el rol de la Asamblea Legislativa.

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia modificó por tercera vez la fecha de las elecciones generales, previstas para el 6 de septiembre, y que ahora se celebrarán el 18 de octubre.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez viene alegando la falta de condiciones para realizar los comicios a causa del COVID-19.

"La pandemia es providencial para ellos", señaló el politólogo Jorge Richter.

"Con la excusa de la pandemia van construyendo pretextos que les permitan prorrogar su estancia en el poder", agregó el analista, para quien las autoridades de facto "han buscado la tragedia como objetivo político".

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones sociales de Bolivia, en alerta contra una nueva postergación electoral
Asimismo, cuestionó la falta de consenso para reprogramar el calendario electoral. "Esto es delicado y es un caso más en la orientación del golpe: como no se puede cerrar la Asamblea, la van aislando de todas las decisiones", dijo.

La estrategia de Áñez pasa por aprovechar la postergación, ya que si se producen las elecciones finalmente en octubre "estará cerca de cumplir un año en el gobierno, cuando la Constitución habla de que los tiempos de transición son de 90 días".

En este sentido, Richter aseguró que la derecha boliviana evalúa varias posibilidades. "La postergación es el escenario ideal. El otro escenario es que, si no puede frenar el proceso electoral, se haga entonces entre amigos, es decir, que solo participen los partidos de la derecha y que se pueda proscribir al MAS", el partido del expresidente Evo Morales, explicó.

Pero "hay un tercer escenario político", que consiste en pedir que "se anule la convocatoria a elecciones para constituir un frente amplio de toda la derecha, si es que no se proscribe la candidatura de Luis Arce".

Así como el órgano electoral adoptó "una actitud no consensuada" al cambiar la fecha de los comicios, "podría tomar la misma actitud no consensuada para cancelar la personaría jurídica del MAS". "Estamos en proceso de consolidación de la segunda etapa del golpe", afirmó Richter.

Cómo impacta la pandemia en la vida cotidiana de Sudáfrica

Con más de 408 mil casos registrados, Sudáfrica ya es el quinto país más golpeado por la pandemia de coronavirus.

El presidente Cyril Ramaphosa anunció la suspensión de las clases ante el aumento de casos y aseguró a los sudafricanos que "la tormenta del coronavirus ha llegado".

David Zamora, licenciado en Administración de Empresas, es colombiano, reside desde hace años en Ciudad del Cabo y relató cómo se vive la pandemia en el país africano.

"El gobierno trata de implementar cada vez más medidas, pero la población es muy pobre y necesita trabajar para asegurar el sustento de sus familias", señaló.

Si bien las autoridades han otorgado subsidios, "es solo para las personas que pagan impuestos y tienen un contrato fijo".

Coronavirus en Sudáfrica - Sputnik Mundo
África acumula más de 330.000 casos de COVID-19
Sin embargo, Sudáfrica guarda niveles extremos de desigualdad, por lo que el gobierno ha tenido que asegurar a la población servicios básicos que se presentan como urgentes. "Se han puesto dispensadores de agua, carro tanques, lavaderos comunales para las personas que viven en la calle y de bajos recursos", dijo Zamora.

Pero el gobierno de Ramaphosa también ha avanzado en la construcción de instalaciones sanitarias. "En Ciudad del Cabo construyeron un hospital temporal que está dentro de un centro de convenciones", apuntó Zamora.

"Los hospitales más afectados son los que están ubicados en los barrios de menores recursos, que se están llenando. No ves que la gente muera en las calles, porque justamente el gobierno ha hecho hospitales y trata de contener esta problemática", afirmó.

En el programa se informó a su vez acerca del cierre del consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, ordenado por las autoridades chinas; la participación del presidente turco Recep Tayyip Erdogan en el primer rezo musulmán en Santa Sofía, reconvertida en mezquita; y la aprobación de la ley de retiro de pensiones en el Congreso de Chile.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала