- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Todo puede verse en el radar": ¿para qué interceptó EEUU un avión iraní sobre Siria?

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaUn radar (imagen referencial)
Un radar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos cazas estadounidenses F-15 se aproximaron a un avión de pasajeros iraní sobre Siria. Este incidente fue una demostración de que EEUU puede hacer todo lo que quiera, lo típico de su política exterior aplicada en Oriente Medio, declaró el politólogo ruso Alexéi Podberezkin.

El piloto de la aeronave civil que volaba de Teherán a Beirut intentó evitar la colisión después de que se diese cuenta de esta peligrosa aproximación. A raíz del incidente varias personas a bordo resultaron heridas.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
El canciller iraní llama a detener a EEUU para prevenir una catástrofe tras incidente aéreo
Según el Pentágono, su caza acompañó al avión de la aerolínea Mahan Air para asegurarse de que este no representaba peligro para la base estadounidense en Siria. Tras haberlo identificado el F-15 se alejó a una distancia segura. Esta "interceptación profesional se realizó de acuerdo con las normas internacionales", informaron desde el ente. 

Es difícil explicar incidentes como este, considera Alexéi Podberezkin, director del Centro de Investigaciones Político-Militares del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú. Se trataba de una aeronave civil y grande. Es muy fácil distinguirla de un avión militar sin necesidad de acercarse a ella, explicó.

"Aquí no se necesita una identificación visual, todo puede verse en el radar mucho antes de que el avión entre en el espacio aéreo. En realidad la observación se realiza desde las estaciones terrestres y espaciales", recordó el experto.

Un caza F-15C estadounidense (archivo) - Sputnik Mundo
Irán afirma que EEUU violó la seguridad de vuelo con sus acciones respecto al avión iraní
Esta situación fue creada deliberadamente para mostrar una vez más que en un territorio extranjero EEUU solo respeta sus propias normas y no las internacionales, aseveró el interlocutor de las agencia. Opina que el episodio se parece a un intento de Washington por anunciar su presencia militar, la posición que ocupan en Siria y su desprecio por el Gobierno legítimo de ese país. 

"Esta es una demostración de que EEUU puede hacer todo lo que le dé la gana, lo que es muy típico de su política exterior aplicada en Oriente Medio. No está acostumbrado a respetar las normas del derecho internacional", aseveró. 

Además, recordó que este incidente se produjo en el espacio aéreo de un Estado soberano: ni Siria y nadie había invitado allí a la Fuerza Aérea estadounidense. Es cuestionable la alegación del Pentágono de que las fuerzas de la coalición occidental estuviesen tratando de controlar la situación en el espacio aéreo sirio desde el punto de vista de la seguridad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала