Se agranda la brecha: ¿hasta qué punto se deteriorará la relación entre China y EEUU?

© REUTERS / Petar KujundzicBanderas de EEUU y China
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
El anuncio del cierre del consulado de China en Houston (Texas) ha provocado un terremoto, pero la cosa no queda ahí: Donald Trump asegura que esta podría ser solo una de muchas suspensiones. La politóloga rusa Yevgenia Voiko comparte su pronóstico de la situación con Sputnik.

El reciente anuncio del cierre del consulado de China en Houston —motivado por las "operaciones masivas de espionaje e influencia ilegal" en Estados Unidos de las que se acusa al país asiático— podría no ser el único.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Por qué EEUU no tiene ninguna posibilidad de ganar una guerra fría ni caliente contra China
La Administración Trump no parece haberse sentido intimidada por las palabras del portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Wang Wenbin, quien aseguró que "si EEUU sigue adelante [con la decisión de Houston], China tomará las contramedidas necesarias".

Durante una conferencia de prensa en la que se abordó la posibilidad de cerrar otras misiones diplomáticas, Donald Trump declaró que "en lo que respecta a cerrar otras embajadas, siempre es posible". Al presidente de EEUU le preocupa la quema de documentos que se produjo en el consulado de Houston tras conocerse la noticia de su inminente cierre.

La especialista y profesora de ciencia política de la Universidad Financiera del Gobierno de la Federación de Rusia, Yevgenia Voiko, lo tiene claro: este movimiento del Gobierno de EEUU forma parte de una estrategia meditada en la que, tanto en lo referente al coronavirus como en la línea que sigue la política exterior de Trump, Estados Unidos da prioridad al vector asiático, dice.

"De esta manera, Trump realiza bastantes proyectos dirigidos a debilitar las relaciones e instituciones sino-estadounidenses", aclara la experta.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Cómo EEUU trata de descuartizar a China: Trump vuelve a meter sus narices donde no lo llaman
En ese contexto se producen las últimas declaraciones del presidente de EEUU, quien se juega la permanencia en la Casa Blanca en las próximas elecciones presidenciales. En este sentido, Voiko ve también una dimensión de política interior en las decisiones de este Gobierno.

"Trump necesita dar pasos contundentes para movilizar al electorado conservador, para mostrar así que es fiel a su palabra y que está decidido a luchar contra la amenaza china, lo que también incluye el cierre de misiones diplomáticas. Es una decisión rotunda", sostiene la experta rusa.

Voiko augura un futuro en que las relaciones entre Pekín y Washington podrían continuar deteriorándose.

"Creo que se puede pronosticar un recorte de algunos proyectos económicos sino-estadounidenses, incluidos los del ámbito comercial. Creo que esta cuestión se planteará en relación con el cierre de las misiones diplomáticas. No descarto que China pueda usar su principal baza en esta historia: la deuda estadounidense con ella", concluye la interlocutora de Sputnik.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала