- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La leyenda de Nevado: el perro que acompañó la lucha de Simón Bolívar

CC0 / Public domain / Retrato de Simón Bolívar
Retrato de Simón Bolívar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Simón Bolívar fue una figura clave para la independencia de todo el continente sudamericano. Sus ideas continúan siendo reivindicadas y explican buena parte de los recorridos históricos de los países del sur de América. Junto a él, estuvo siempre Nevado, un perro de la raza mucuchíes: Sputnik te cuenta su historia.

Se sabe bastante de la historia de Simón Bolívar, un criollo de ideas transgresoras para su época que cambió la historia de su país y de todo el continente sudamericano. Sin embargo, tuvo un singular compañero del que poco se conoce, pero que estuvo con él durante buena parte de su vida: su perro Nevado.

Mural de Simón Bolívar en Chapellín, Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué Simón Bolívar sigue más vigente que nunca?
El 24 de julio se cumplen 237 años del natalicio de Simón Bolívar, y Sputnik te cuenta la singular historia de su amigo canino. 

Nevado, también apodado Simoncito, fue un regalo que recibió Bolívar de un campesino del pueblo de Mucuchíes, estado andino de Mérida, después de la batalla de Niquitao (1813), una de las triunfales contiendas de la Campaña Admirable, acción militar que logró la emancipación del oeste venezolano. 

De la raza mucuchíes, llamada así por el nombre del pueblo, Nevado nació allí en 1813, y fue entregado de cachorro al libertador por el hacendado Vicente del Pino. Uno de sus empleados, Lorenzo Tinjacá, conocido como el indio Tinjacá, se había alistado a las tropas de Bolívar, y a su cargo quedó Nevado.

​Nevado acompañó a Bolívar y a Tinjacá en varias batallas. Tinjacá y Nevado llegaron a ser apresados por el ejército realista, pero pudieron escapar durante la Batalla de la Puerta (1814). 

El perro y su guardián murieron, tras años de lucha, en la famosa Batalla de Carabobo en 1821. Tinjacá, a quienes los oficiales del ejército libertador apodaban "El edecán del perro", fue herido intentando rescatar a Nevado. 

CC BY 2.0 / Wikipedia/ adri021 / Monumento a Nevado, perro de Simón Bolívar, y a su cuidador, el indio Tinjacá
La leyenda de Nevado: el perro que acompañó la lucha de Simón Bolívar - Sputnik Mundo
Monumento a Nevado, perro de Simón Bolívar, y a su cuidador, el indio Tinjacá

Desde 1964 el mucuchíes es el Perro Nacional de Venezuela. En la plaza Bolívar de su pueblo natal, se erigió un monumento a Tinjará y a Simoncito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала