- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev creará plataforma de consultas sobre Crimea con Washington, París, Berlín y Londres

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl edificio del Gobierno ucraniano en Kiev
El edificio del Gobierno ucraniano en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania prevé crear una plataforma  internacional de consultas para las cuestiones relacionadas con Crimea, y planea incluir en ese mecanismo a Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania, informó el servicio de prensa del Gobierno ucraniano.

Según un comunicado de la oficina de prensa del Gabinete, el jueves el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, mantuvo una reunión en Bruselas con el alto representante de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Durante el encuentro el jefe del Gobierno ucraniano informó a Borrell que "el Ministerio de Exteriores [de Ucrania] concluyó el proyecto de creación de un formato internacional especial para Crimea, la Plataforma Internacional 'Crimea es Ucrania'".

"Denís Shmigal agregó que entre los principales participantes de la nueva plataforma, Ucrania querría ver a los países garantes de la seguridad ucraniana, es decir a EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania, como actor principal del formato de Normandía, así como a los socios regionales", dice la nota.

Se indica que en la primera etapa va a ser una plataforma para consultas y coordinación, pero luego Ucrania aspira a transformarla en una plataforma para negociaciones. Shmigal expresó la esperanza de que esta iniciativa sea respaldada tanto por la UE como por la OTAN.

En una entrevista con la cadena de televisión ucraniana Dom, la viceministra de Exteriores del país Emine Dzhapárova anunció este 24 de julio que las autoridades ucranianas elaboraron "el documento denominado Estrategia para desocupar Crimea".

La ciudad rusa de Simferópol en Crimea (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Diputados del Parlamento Europeo desafían las sanciones de la UE y visitan Crimea
Dzhapárova señaló que "por el momento no es público", y precisó que "es solo parte de una gran estrategia de desocupación" de la península.

En mayo pasado el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, comunicó que la Cancillería del país estaba desarrollando una estrategia de desocupación de Crimea. El alto diplomático aclaró entonces que Ucrania planea en este asunto "un juego a largo plazo".

Crimea se escindió de Ucrania y se incorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".

Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la unificación con Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el tema de Crimea "está zanjado definitivamente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала