América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque invita a defender memoria de Simón Bolívar pero no con "proyectos autoritarios"

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente colombiano, Iván Duque expresó, en la conmemoración del natalicio del libertador Simón Bolívar, que se debe defender su memoria de republicano y no usar la misma para justificar proyectos autoritarios en América Latina, sin mencionar a ningún gobernante en específico.

En una ceremonia en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), la cual fue transmitida en streaming, Duque invitó a que "la memoria del libertador sea defendida en su verdadera expresión de republicano y de institucionalista, y no como la han tratado de manipular muchos demagogos en América Latina, para justificar proyectos autoritarios y deslegitimadores de las verdaderas causas y motivos de Simón Bolívar".

Un retrato de Simón Bolivar en una manifestación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela conmemora 237 años del natalicio del prócer independentista Simón Bolívar
El mandatario hizo un recorrido por la vida de Simón Bolívar (Caracas, 1783), desde su orfandad temprana, su formación y sus maestros, hasta la gesta libertadora y su muerte en 1830, en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en la colombiana ciudad de Santa Marta (norte).

"En nombre de todos los colombianos, y en nombre del anhelo de la integración, hoy este 24 de julio, le rendimos homenaje a nuestro padre de la patria, a nuestro formador y a quien supo siempre entregar su vida por los demás', manifestó Duque.

En el evento el mandatario estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, y altos mandos militares.

Durante el acto se exhibió la espada del libertador, que estaba bajo custodia en una bóveda de seguridad del Banco de la República (emisor).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала