Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cruce de demandas agrava pugna entre Gobierno y Defensora del Pueblo en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El conflicto provocado por la decisión del Gobierno boliviano de desconocer a la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se agravó con un intercambio de denuncias que convertía a la justicia de nuevo en árbitro de pleitos que afectan a la administración interina de Jeanine Áñez.

"No nos van a acallar y vamos a seguir trabajando, recurriremos a toda la institucionalidad que tiene el Estado", dijo Cruz al anunciar en conferencia de prensa que había presentado una demanda penal contra el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno transitorio de Bolivia desconoce a la Defensora del Pueblo
Un par de horas después, Núñez informó en conferencia de prensa que había acudido también a los tribunales para demandar por el supuesto delito de usurpación de funciones a Cruz, activista de derechos humanos devenida en dura crítica de la gestión de Áñez, incluidas masacres y el combate contra la pandemia de COVID-19.

El conflicto estalló el 13 de julio, cuando el viceministro Santamaría informó que el Gobierno había decidido desconocer la autoridad de Cruz, dejando de responder a los requerimientos de información y otras comunicaciones de la defensora designada hace un año y medio por el parlamento.

Cruz, quien fue elevada al cargo en forma interina a fines de enero de 2019, tras la renuncia del defensor titular David Tezanos Pinto, cumplió este viernes su amenaza de enjuiciar a autoridades que rechacen sus requerimientos de información, advirtiendo que podría llegar a plantear un juicio contra la presidenta Áñez.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente de Bolivia acusa a Tribunal Supremo de querer dar un golpe a la democracia
"El Ministro de la Presidencia ha devuelto diferentes requerimientos de información y solicitudes, como la demanda de protección especial para los pueblos indígenas, la solicitud de gestiones para el Avifavir (medicamento ruso para COVID-19) o para ampliar el indulto en los recintos carcelarios", dijo Cruz.

La oficina de prensa de Cruz precisó que la demanda contra Núñez y Santamaría refería supuestos delitos penales de sedición, instigación pública a delinquir, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes e impedir el ejercicio de funciones.

Sobre su interinado, la defensora dijo que la Ley del Defensor del Pueblo señala que regirá "en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación" de un titular.

Añadió que estaba amparada además por una "Medida Cautelar" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ejercer sus funciones, que según remarcó representan a todos los ciudadanos que tienen quejas contra abusos cometidos por el Gobierno.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno transitorio de Bolivia propone diálogo con opositor MAS para desbloquear créditos
Núñez replicó que el Gobierno considera ilegales a los actos de Cruz y restó importancia al anuncio de un posible juicio de responsabilidades contra la presidente transitoria.

Indicó que esperaba que la Justicia resuelva pronto el conflicto, aunque no había plazo para ello.

El Gobierno de Áñez ha promovido en tribunales ordinarios varios juicios contra el expresidente Evo Morales (2006-2019) y algunos de sus colaboradores y ha acudido además al Tribunal Constitucional en procura de frenar leyes aprobadas por la mayoría opositora en el parlamento.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала