América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Banco de Venezuela obtiene permiso para recurrir fallo sobre el oro depositado en Londres

© AP Photo / Ariana CubillosLa fachada del Banco Central de Venezuela
La fachada del Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Banco Central de Venezuela (BCV) obtuvo la venia judicial para recurrir ante el Tribunal de Apelaciones británico el veredicto que dio luz verde al acceso de las reservas nacionales de oro depositado en Londres a la junta provisional designada por el líder opositor Juan Guaidó.

El juez Nigel Teare aceptó que cuestiones concretas de su fallo merecen ser recurridas en la siguiente instancia judicial.

"Es increíblemente raro que el propio juez actúe contra su propio veredicto y nos place haber obtenido permiso para una apelación limitada", declaró Sarosh Zaiwalla, socio fundador del despacho Zaiwalla & Co, que representa en Londres a la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Juan Guaidó, el diputado opositor de Venezuela - Sputnik Mundo
Embajador ante ONU: Guaidó es la excusa de Londres para quedarse con oro venezolano
Adicionalmente, el equipo legal del BCV argumentará directamente ante el Tribunal de Apelación la urgencia de revisar a fondo y en su globalidad la decisión del juez Teare, dictada el pasado 2 de julio.

"Estas cuestiones rozan la delicada línea entre la ley y la política, y hay razones imperiosas por las que la Corte de Apelación debería resolverlas", agregó Zaiwalla en una nota enviada a Sputnik.

El Gobierno de Maduro reclama al Banco de Inglaterra la devolución de los estimados 1.200 millones de euros en lingotes de oro para hacer frente a la crisis del COVID-19 con un programa que se canalizaría a través de agencias de la ONU. 

El magistrado británico aceptó la tramitación de un recurso centrado en el argumento de la "doctrina de la Ley de Estado" y las repercusiones legales derivadas del reconocimiento, por parte del Gobierno del Reino Unido, de Guaidó como el "presidente interino de Venezuela".

Banco de Inglaterra - Sputnik Mundo
El oro del Banco de Inglaterra y el secreto enterrado bajo su bóveda
"Este caso marca la primera vez que el Gobierno del Reino Unido utiliza la amenaza del 'reconocimiento' como una herramienta política en la consecución de sus objetivos en política Exterior; en esta instancia, la destitución del presidente Maduro", apuntó Zaiwalla.

El equipo legal argumentará que el Ejecutivo conservador "sobrepasó los límites legales" respecto al diputado venezolano y que no tiene derecho a "intervenir en los asuntos internos de un Estado extranjero".

Es de prever que la apelación se tramite con celeridad a lo largo del año dada la urgencia que la crisis del coronavirus supone para la sociedad venezolana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала