América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO hace llamado a los que recibieron sobornos de Odebrecht

© Foto : Notimex / Alejandro GuzmánAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mandatario mexicano exhortó a darle seguimiento a las declaraciones que haga Emilio Lozoya Austin y así investigar a los exfuncionarios que recibieron sobornos por parte de Odebrecht.

Luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin revelara que legisladores recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética durante el mandato de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a las autoridades a investigar a los involucrados.  

Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo
Caso Lozoya: la reforma energética de Peña Nieto, bajo sospecha de sobornos
"Es un asunto que amerita que se atienda a fondo, que se terminen las declaraciones, que se busque un modo que permita, sin violar el debido proceso, informar al pueblo para que la gente conozca toda la verdad. (…) Todos los mexicanos tienen que saber qué sucedió con este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados, que se limpie de corrupción al país", dijo durante su conferencia matutina.

En este sentido, hizo un llamado para dar a conocer a los presuntos culpables de los casos de corrupción asociados a los delitos que se le imputan a Lozoya Austin, como: Odebrecht, la compra de Agronitrogenados o los sobornos que recibieron quienes aprobaron la reforma energética.

"Otro asunto es, también vinculado a este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar, sobornar, a legisladores y que se aprobara la reforma energética, el llamado Pacto por México. Sin duda se usó dinero con ese propósito", señaló.

Asimismo, insistió en que se debe "desterrar la corrupción" del país, pues considera que fue uno de los factores que ocasionaron que los gobernantes descuidaran a las poblaciones y, por ende, desataran otros problemas sociales.

"Que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción. Para que no se convierta la corrupción en una práctica común, acertada, en una costumbre; por el contrario, que podamos desterrar la corrupción de México, que es el principal problema de nuestro país", indicó.

En tanto, las primeras declaraciones de Lozoya expresan que la compañía brasileña Odebrecht habría pagado alrededor de 10 millones de dólares al Gobierno de Peña Nieto y a los legisladores involucrados.

"Sería muy importante terminar de saber cuánto y a quiénes, porque una cosa son los 10,5 millones de dólares y otros asunto está también vinculado a este manejo ilegal lo que se utilizó para comprar a legisladores y que se aprobara la reforma energética, el Pacto por México", agregó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала