- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aerolínea iraní repudia acciones de cazas de EEUU en incidente con su avión de pasajeros

CC BY 2.0 / Lance Cheung / 060212-F-15 E-138Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial)
Un caza F-15 de fabricación estadounidense (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — La compañía aérea Mahan Air criticó las acciones de cazas estadounidenses F-15 que se acercaron a un Airbus A310 de la empresa cuando este realizaba el vuelo Teherán-Beirut.

"Dado que Mahan Air lleva más de una década realizando los vuelos regulares de esta ruta y que la compañía siempre cumple con las leyes y regulaciones de aviación civil, este suceso se puede considerar como otro ejemplo de violación de las leyes por el régimen estadounidense", escribió la empresa en su canal de Telegram.

Un caza F-35 (archivo) - Sputnik Mundo
Excomandante de las FFAA rusas: el piloto de EEUU tenía permiso para interceptar avión iraní
La compañía señaló que hubo dos cazas F-15 y explicó que tan pronto como su aeronave recibió un aviso del Sistema de Alerta de Tráfico y Evasión de Colisión (TCAS, por sus siglas en inglés) que le ordenaba un inmediato descenso, el piloto comenzó a reducir la altitud del avión.

Ya que en aquellos momentos los pasajeros se podían quitar los cinturones de seguridad, varios de ellos, así como algunos tripulantes, sufrieron lesiones debido a un inesperado y brusco descenso y fueron llevados a hospitales tras el aterrizaje.

"Obviamente, como lo han anunciado funcionarios de la República Islámica, así como el organismo rector [Organización de Aviación Civil Internacional], se tomarán las medidas judiciales y legales necesarias a este respecto", dice el comunicado.

El pasado 23 de julio, los medios iraníes informaron que dos cazas estadounidenses F-15 se acercaron a un Airbus A310 de la compañía iraní Mahan Air que cubría el vuelo Teherán-Beirut y que varias personas resultaron heridas cuando el piloto de la aeronave realizó una maniobra peligrosa para evitar una colisión.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
El canciller iraní llama a detener a EEUU para prevenir una catástrofe tras incidente aéreo
El avión aterrizó de manera segura en el aeropuerto de Beirut, dejó a los pasajeros, repostó combustible y luego regresó a Teherán.

El portavoz de la Cancillería iraní, Abás Musaví, aseguró que Teherán tomará medidas políticas y jurídicas después de examinar todas las circunstancias del incidente.

A su vez, el Mando Central estadounidense (Centcom) afirmó que un caza F-15 de la Fuerza Aérea de EEUU escoltó un avión civil de Irán, aunque enfatizó que lo hizo a una distancia segura de 1.000 metros de acuerdo con las normas internacionales y se alejó después de que el piloto del F-15 identificara el avión iraní como un avión de pasajeros de Mahan Air.

Según el Centcom, el caza estaba en una misión aérea ordinaria en la zona de la base militar estadounidense de Al Tanaf en Siria.

Irán presentó una denuncia a la Organización de Aviación Civil Internacional por el acoso de la aviación estadounidense al avión de pasajeros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала