- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un tercio de los brotes de COVID-19 en España nace del ocio y el contacto social

© REUTERS / Nacho DoceUn hombre y una mujer en un bar en España durante el brote de coronavirus
Un hombre y una mujer en un bar en España durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Uno de cada tres brotes de COVID-19 activos en España tuvo origen en ambientes de ocio y contacto social como discotecas, grandes fiestas y reuniones entre amigos y familiares.
"Dentro de los brotes que tenemos activos en España, el ámbito en el que se da un mayor número de casos es el social con un 32% y más de 900 casos asociados a estos entornos", afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad español, María José Sierra.

Los brotes relacionados con el ocio y el contacto social entre gran cantidad de personas siguen aumentando en España y alguno de ellos, como el de una discoteca en Córdoba (Andalucía), acumula más de un centenar de contagios.

Paciente con coronavirus en el hospital Ramon y Cajal de Madrid (España) - Sputnik Mundo
España
El último regalo - la UCI: impactante campaña contra el COVID en España | Vídeo
"Están aumentando y son de una magnitud importante. Por eso quiero apelar a la responsabilidad de los ciudadanos de todas las edades", sostuvo Sierra.

Desde que terminó la desescalada de restricciones por la pandemia a finales de junio, España registró un total de 369 rebrotes de COVID-19 que dieron lugar a más de 5.000 positivos.

En general, todas las comunidades autónomas del país experimentaron nuevos focos, de los cuales 281 permanecen todavía activos con unos 3.200 contagios asociados.

Aunque muchos de ellos provienen del entorno social, un 27% se dio en el ámbito laboral y especialmente entre los trabajadores de recolección de la fruta y la verdura.

Un 70% de los brotes tienen una decena de casos vinculados, aunque hay otros de mayor magnitud como el que surgió a finales de junio en la comarca del Segrià, en la provincia de Lleida (Cataluña).

"Quiero insistir en que el virus no ha desaparecido y sigue circulando. Es fundamental que cualquier persona que inicie síntomas, por muy leves que parezcan, acuda a un médico", trasladó Sierra a los ciudadanos.

Además de los múltiples brotes, el Ministerio de Sanidad considera que hay transmisión comunitaria del virus en las zonas de Lleida y Barcelona, en Cataluña, y Zaragoza, en Aragón.

En general, los datos indican que la tendencia de la pandemia en España "continúa ascendiendo", explicó Sierra.

Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Un estudio revela que los españoles son los europeos con más miedo al coronavirus
Actualmente se dan 35 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, el triple con respecto a semanas anteriores.

La mayoría de estos son leves, habitualmente en pacientes asintomáticos, y se dan entre personas jóvenes, con una edad media de diagnóstico en los 45 años.

La portavoz de Alertas Sanitarias puntualizó que los hospitales españoles "siguen sin ver estrés" pese al repunte de positivos y que las hospitalizaciones son "pocas" con respecto a los meses de más gravedad de la pandemia.

Sin embargo, Sierra advirtió que las autoridades observaron en los últimos días "una cierta tendencia en grupos de edad avanzada" que "preocupa porque el factor que más se asocia a la gravedad del virus es la edad".

El Ministerio de Sanidad focaliza sus esfuerzos en detectar de forma precoz los brotes y contagios esporádicos mediante el análisis del hasta el 85% de los casos sospechosos.

Actualmente, la tasa de positividad del virus entre las personas que se someten a pruebas en España se sitúa en el 7%, un aumento con respecto al 4% de semanas anteriores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала