- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una corte de Honduras revoca cárcel para la exprimera dama condenada por corrupción

CC BY 2.0 / oswaldo / CárcelUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un tribunal anticorrupción de Honduras revocó la prisión preventiva sentenciada contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla, quien será sometida a un nuevo juicio.

"Por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revoca la medida cautelar de la Prisión Preventiva a la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal", publicó el Poder Judicial de Honduras en su cuenta de Twitter.

​Bonilla fue condenada en septiembre pasado a 58 años de cárcel por cargos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos durante la presidencia de su esposo, Porfirio Lobo, quien gobernó Honduras de 2010 a 2014.

Escobar era el secretario privado de Bonilla, y fue condenado a 48 años de cárcel por ocho delitos de fraude, aunque fue absuelto de las imputaciones por lavado de dinero.

Manuel Zelaya (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El expresidente hondureño Zelaya denuncia selectividad de sistema judicial de su país
"La causa en contra de Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar será sometida nuevamente a Juicio Oral y Público, dada la Casación otorgada, y se nombrará un nuevo Tribunal de Sentencia para su evacuación según lo ordenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia", agregó la institución judicial.

Bonilla, arrestada el 28 de febrero de 2018 y recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, fue declarada culpable de los delitos en agosto pasado, y el Ministerio Público le pedía penas de entre 58 y 87 años de cárcel.

El Ministerio Público de Honduras determinó que Bonilla transfirió a su cuenta personal 12 millones de lempiras (480.000 dólares) del Despacho de la Primera Dama cuatro días antes de que terminase el mandato de su esposo.

El caso, conocido como Caja Chica de la Dama, fue develado por la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), y tras una investigación de cuatro meses Bonilla fue detenida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала