América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores oficialistas de Chile descartan impugnar ley de retiro anticipado de pensiones

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) —  La bancada de senadores de la coalición gobernante Chile Vamos (derecha) descartó impugnar ante el Tribunal Constitucional la ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones, aprobada horas antes por el Congreso Nacional pese a la resistencia de la administración de Sebastián Piñera.
"Los senadores de Chile Vamos hemos resuelto no concurrir al Tribunal Constitucional", dijo en conferencia de prensa el senador Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional (derecha).

El parlamentario explicó que él y sus compañeros asumieron que "el proyecto de reforma ha sido aprobado por una amplia mayoría en ambas cámaras del Congreso" legislativo.

Sebastián Piñera, presidente de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Las tres opciones de Piñera ante el proyecto de pensiones que lo complica
La nueva ley, impulsada por la oposición, permite que todos los trabajadores puedan retirar por una sola vez un monto equivalente al 10% de sus ahorros en el fondo de pensiones en dos cuotas de 50%, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia del nuevo coronavirus.

La iniciativa fue aprobada en todos sus trámites este jueves y fue despachada al escritorio de Piñera para su promulgación.

Pero el mandatario ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo total al proyecto, por lo que actualmente encuentra analizando junto a su equipo algún tipo de traba legislativa, como un veto presidencial supresivo, o impugnarlo él mismo ante el Tribunal Constitucional, para lo cuál tiene un plazo máximo de 30 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала