- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

México: Gobierno presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones

México: Gobierno presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones
Síguenos en
El Gobierno de México presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones para reducir las semanas necesarias de cotización, aumentar la aportación de 6,5 por ciento a 15 por ciento y reducir las comisiones de las aseguradoras privadas por debajo del uno por ciento.

El anuncio lo hizo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien explicó que la aportación patronal para las pensiones se incrementaría, la de los trabajadores no aumenta y la del Estado modifica su composición para beneficiar solo a los trabajadores de menores ingresos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: "Van a decir que estoy loco, que chocheo, pero no podrán decir que soy corrupto"
Estiman que el trabajador promedio aumentará su pensión en 40 por ciento, en una propuesta donde la edad mínima para las pensiones es de 60 años.

La propuesta, según las autoridades mexicanas, pretende que quienes menos reciban aumenten en un 70 por ciento lo que percibían como pensiones. En la actualidad, solo el 34 por ciento de los trabajadores alcanza tener una pensión garantizada y la reforma propuesta busca elevar ese índice al 82 por ciento.

En la preparación del proyecto de reforma habría participado no solo el Gobierno federal, sino la patronal y representantes sindicales, según dijo el presidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, al elogiar el proceso de conformación de la propuesta.

El proyecto será presentado al Congreso mexicano, el cual deberá tramitar su aprobación, con lo cual, en criterio del Gobierno, se corregiría un retraso de casi 25 años en el análisis de las pensiones.

Argentina

El presidente Alberto Fernández envió durante una vídeoconferencia un mensaje a los bonistas de la deuda externa del país y expresó su confianza en que los acreedores entiendan que el país hace un gran esfuerzo.

Guatemala

Hacen un test de coronavirus a una mujer guatemalteca - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Guatemala reconoce desfasaje en datos sobre COVID-19
El presidente Alejandro Giammattei se mostró molesto por reclamos y peticiones que le hicieron líderes de pueblos indígenas respecto al manejo de la pandemia y a problemas que se han perpetuado con el tiempo y que tienen que ver con explotación minera, instalación de hidroeléctricas y otras industrias en sus territorios.

Perú

El nuevo primer ministro Pedro Cateriano y su gabinete se preparan para solicitar la confianza al Congreso en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 que lleva 360 mil infectados y ha cobrado la vida de más de 13 mil peruanos.

Estos y otros temas en esta edición de '500 millones'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала