- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

López Obrador acepta la renuncia del titular de Comunicaciones | Vídeo

© REUTERS / Mexico's Presidency/HandoutNuevo titular de la secretaría de Comunicaciones y Transporte de México, Jorge Arganis Díaz, su predecesor Javier Jiménez Espriú y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Nuevo titular de la secretaría de Comunicaciones y Transporte de México,  Jorge Arganis Díaz, su predecesor Javier Jiménez Espriú y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que aceptó la renuncia del titular de la secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, quien está en desacuerdo con que la Marina Armada tome control de aduanas y puertos.

Jiménez Espriú "es un hombre con criterio; no está de acuerdo en que la Secretaria de Marina se haga cargo de las aduanas y los recintos portuarios; yo soy de la idea que tenemos que confiar a la Marina la protección de los puertos porque hay corrupción, contrabando, introducción de droga, se requiere que se tenga autoridad del control de los puertos", dijo el presidente en un vídeo grabado en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, en compañía del dimitente y su reemplazo, Jorge Arganis Díaz.

El mandatario agradeció el "apoyo, colaboración y profesionalismo", de Jiménez Espriú, ingeniero eléctrico de 82 años, y explicó que cuidó que fuera un especialista quien se hiciera carago de la cartera federal, como ingeniero civil.

El nuevo funcionario fue director de Obras Públicas en la Ciudad de México durante el Gobierno del actual mandatario (2002-2005) y también ejerció el mismo cargo cuando fue Jefe de Gobierno capitalino el actual canciller, Marcelo Ebrard (2006-2009).

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: "Van a decir que estoy loco, que chocheo, pero no podrán decir que soy corrupto"
El renunciante expresó que desde 2009 trabajó en la tercera campaña de López Obrador por la presidencia, "por el bienestar de los mexicanos y la defensa del patrimonio nacional".

Por su parte, el jefe de Estado dijo que el objetivo de encargar a las Fuerzas Armadas las aduanas, y en particular a la Marina Armada el control de los puertos, es para evitar el contrabando y el narcotráfico en esos puntos fronterizos.

"Me preocupa mucho la entrada de droga, del fentanilo [opiode sintético], todo lo que se introduce por los puertos del Pacífico, toda la droga que entra de Asia", prosiguió en su exposición el presidente.

Agregó que los carteles de drogas ya no solo se dedican a plantar marihuana, coca y amapola, materia prima de opioides.

"Ahora son drogas sintéticas, donde se lleva a cabo un proceso y químico, para crear dosis que son peligrosísimas para los jóvenes", detalló López Obrador.

El uso del fentanilo no está muy extendido en México, pero se exporta casi en su mayoría a EEUU, país donde ya es una epidemia que cusa 137 muertes diarias, según datos de marzo de 2020 de la agencia antidrogas de ese país. 

Falta reforma para que marinos tomen aduanas

Un cambo de esa magnitud, como poner las administraciones aduanales bajo control de militares y marinos, requiere una reforma de la ley, que no fue hecha antes de la decisión anunciada la semana pasada por López Obrador.

"Tenemos que llevar cabo una modificación a la Ley, pero se va a hacer esa iniciativa, porque todo se debe manejar en el marco legal", adelantó el jefe del Poder Ejecutivo.

El gobernante comentó también que la corrupción que prevalece en puertos y aduanas permite la entrada de contrabando y droga por los puertos.

"Se requiere una institución como la Marina, esa es la explicación que puedo dar, todos los puertos van a estar manejados por la secretaría de Marina", subrayó.

Convoy militar del Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones civiles mexicanas rechazan el acuerdo sobre la seguridad pública firmada por AMLO
La decisión se basa en el elevado índice de violencia en puertos de las costas mexicanos del océano Pacífico, en particular Colima, con 102 asesinatos por cada 100.000 habitantes, comparado con la media nacional de 14 por cada 100.000 habitantes, es el estado con la tasa más elevada en todo el país desde febrero de 2016.

"Me preocupa lo sucedido en Colima, un estado pequeño y es la entidad con más homicidios en todo el país, y se debe al puerto de Manzanillo", argumentó.

López Obrador anunció el 17 de julio en la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre, "que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Marina; y lo mismo en el caso de los puertos del país, para que haya seguridad, se evite la introducción de drogas".

Esta es la tercera renuncia en el gabinete Ejecutivo.

El 9 de julio de 2019 renunció el titular de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, por desacuerdos con el mandatario sobre la política económica; y el 21 de mayo de 2019 dimitió el director general del Instituto Nacional del Seguro Social, Germán Martínez, por los drásticos recortes al presupuesto de la institución. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала