- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU da a conocer la fecha de la tercera sesión del Comité Constitucional sirio

© AP Photo / Richard Drew, FileGeir Pedersen, nuevo enviado especial para Siria
Geir Pedersen, nuevo enviado especial para Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Geir Pedersen, dijo al Consejo de Seguridad que la tercera sesión del Comité Constitucional sirio comenzará el 24 de agosto.
"A principios de esta semana, pude confirmar con el copresidente nominado por el Gobierno sirio y el copresidente nominado por la oposición siria, que el 24 de agosto vamos a comenzar [las sesiones del Comité] en Ginebra, siempre y cuando no cambien las condiciones para viajar", afirmó el diplomático.

Pedersen dijo ser optimista respecto a que el comité pueda mantener sesiones regulares y sustantivas.

Además, destacó que espera que los actores internacionales más importantes apoyen la próxima sesión y aseguren su éxito.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Enviado de la ONU: el apoyo de Rusia ayudó a evitar gran confrontación en el suroeste de Siria
Por su parte, el embajador de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, saludó el anuncio y expresó su deseo de que las partes involucradas en el conflicto sirio continúen con las conversaciones en el marco del comité.

"De nuestra parte, continuaremos promoviendo el diálogo interno en Siria, tanto a nivel nacional, como junto a Irán y Turquía, en el marco del formato de Astaná", dijo el diplomático ruso.

A su vez, el coordinador político de EEUU ante las Naciones Unidas, Rodney Hunter. indicó que Estados Unidos reconoce los esfuerzos de Rusia para llevar al Gobierno sirio a la mesa de negociación en la próxima ronda del Comité Constitucional.

"Reconocemos los esfuerzos de Rusia para llevar el régimen a la mesa; estas negociaciones abren la puerta a un camino claro para poner fin a este conflicto", dijo Hunter.

Hunter dijo que los sirios deberían tener un ambiente de paz a través de un alto al fuego sostenido y verificado por las Naciones Unidas para que se pueda lograr el progreso.

El Comité Constitucional sirio, un cuerpo integrado por 150 personas, todas de ese país, encargado de trabajar en cambios constitucionales para la nación, fue convocado por primera vez en octubre de 2019.

Su conformación se divide en partes iguales entre representantes del Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil, y el cuerpo tiene dos copresidentes, uno en nombre del Gobierno y otro por la oposición.

La segunda ronda de diálogos se realizó en noviembre de 2019, aunque el Comité no logró llegar a un acuerdo sobre la agenda de la sesión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала