América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Bolivia acusa a Tribunal Supremo de querer dar un golpe a la democracia

© AP Photo / Andres StapffEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente derrocado de Bolivia Evo Morales (2006-2019) acusó al Tribunal Supremo de su país de vulnerar la democracia al decidir la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre.
"El Tribunal Supremo Electoral pretende dar un golpe a la democracia al no respetar la ley ni la Asamblea Legislativa Plurinacional", señaló el exmandatario desde las redes sociales.

Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Derecha boliviana celebra a medias, el MAS cuestiona aplazamiento electoral
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció un tercer aplazamiento de las elecciones generales, fijándolas para el domingo 18 de octubre, seis semanas después de la fecha que estaba vigente, debido, entre otras cosas, a la pandemia de COVID-19.

Desde su refugio en Buenos Aires, Evo Morales aseguró que hasta el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez reconoce que es la Asamblea la que debe fijar la convocatoria electoral.

"Una postergación en la fecha de elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica; por eso ciudades dicen, hasta en encuesta de la derecha, que irán a votar el 6 de septiembre", cuestionó el exmandatario.

A juicio del exmandatario, ésta es otra manera de proscribir el Movimiento al Socialismo (MAS), fuerza que presidente y que presenta al exministro de Economía Luis Arce como candidato a las elecciones.

"El Gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS, (…) por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre", sostuvo Morales.

Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Demandas de proscripción del MAS desatan guerra jurídica en Bolivia
El exjefe de Estado, que gobernó entre 2006 y 2019, añadió que las leyes 1.297 y 1.304 son las que determinan los plazos para que se celebren los comicios.

"El único Órgano del Estado que puede modificar ese plazo es la Asamblea Legislativa Plurinacional", insistió Morales.

Por eso "cualquier decisión unilateral es ilegal e inconstitucional", concluyó el exmandatario.

Naciones Unidas avaló el aplazamiento de las elecciones generales en Bolivia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала