- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento Europeo rechaza los recortes al presupuesto acordados en la cumbre de la UE

© Sputnik / Aleksey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaSede del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución que rechaza los recortes al presupuesto de la UE acordados por los líderes de la Unión Europea en su reciente cumbre celebrada entre el 17 y el 21 de julio, informó el servicio de prensa de la Eurocámara.
"El Parlamento no acepta el acuerdo político del Consejo Europeo sobre el MFP [marco financiero plurianual] para 2021-2027 en su forma actual y no avalará un hecho consumado", dice el comunicado.

El texto subraya que los eurodiputados "desaprueban los recortes hechos a los programas orientados al futuro y considera que estos [recortes] socavarán las bases de una recuperación sostenible y resiliente".

Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo - Sputnik Mundo
Michel tilda de "extremistas" a euroescépticos que rechazan pactos de la cumbre de la UE
"Programas emblemáticos de la UE, como aquellos de protección climática, transición digital, salud, juventud, cultura, investigación y gestión de fronteras, corren riesgo de sufrir una caída inmediata de financiación entre 2020 y 2021, y en cuanto a 2024, el presupuesto de la UE en su conjunto estará por debajo de los niveles de 2020, lo que pone en peligro los compromisos y las prioridades de la UE", apunta.

La nota señala que "los miembros del Parlamento están preparados para negar su consentimiento para el presupuesto a largo plazo de la UE o el marco financiero plurianual, hasta que se logre un acuerdo satisfactorio en las próximas negociaciones entre el Parlamento y el Consejo". Éstas, indica, se deben celebrar "preferiblemente" a finales de octubre "como fecha límite".

"Sin embargo, en caso de que un nuevo MFP no se aprueba a tiempo, los miembros del Parlamento recuerdan que el Artículo 312 (4) posibilita una extensión temporal de la vigencia del último año del MFP actual (2020)", advirtió la Eurocámara.

Al mismo tiempo en la resolución, aprobada con 465 votos a favor, 150 en contra y 67 abstenciones, el Europarlamento "da la bienvenida a la aprobación dada por los líderes de la UE al fondo de recuperación", pero a la vez "lamenta recortes masivos en subvenciones".

El 21 de julio los Veintisiete lograron un acuerdo sobre el fondo de recuperación dotado con 750.000 millones de euros para mitigar la crisis del COVID-19 y un presupuesto plurianual de 1,074 billones de euros, un 2,3% menos en comparación con lo planteado antes por la Comisión Europea.

Euros y bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Dinero hoy, grietas mañana: el acuerdo de la UE abre divisiones peligrosas para el futuro
La propuesta original preveía que de los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación, 250.000 millones se asignarían como préstamos y 500.000 millones de euros como subvenciones a fondo perdido.

Sin embargo, esta proposición tropezó con el rechazo de los llamados países frugales (Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia), que exigían imponer condiciones a los fondos, reducir su cuantía y que las naciones más afectadas por la pandemia buscaran soluciones internas.

Finalmente se pactó que el fondo de recuperación incluyera 360.000 millones de euros en préstamos y 390 millones de euros en ayudas directas. La emisión de deuda neta deberá parar a fines de 2026 y el reembolso de los bonos a través del presupuesto comunitario ha de completarse para el 31 de diciembre de 2058.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала