- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El museo en la tienda: la Guardia Civil recupera 13 ánforas romanas de un negocio en España

Síguenos en
La Guardia Civil ha requisado 13 ánforas romanas, entre otras piezas históricas, que servían de decoración en un establecimiento de congelados de Santa Pola. Los objetos podrían proceder de un yacimiento arqueológico bajo las aguas del Mar Mediterráneo.

De servir para el comercio en la Roma clásica a la tienda de comestibles. Ese ha sido el camino seguido por 13 ánforas romanas, probablemente del siglo I, que decoraban un negocio dedicado a la venta de pescado congelado de la localidad alicantina de Santa Pola. Los objetos históricos han sido recuperados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Además, han incautado un ancla metálica del siglo XVIII y una placa caliza antigua con una inscripción, ambas usadas también como decoración.

En estos momentos, las piezas se encuentran en el Museo del Mar de Santa Pola. En sus instalaciones, un grupo de expertos realizó un reconocimiento exhaustivo y, de forma preliminar, determinó su antigüedad.

En el caso de las ánforas se trataría en su mayoría de recipientes oleícolas, es decir, dedicadas al transporte de aceite procedente de la zona bética de la península. Estas se embarcaban en el antiguo Portus Ilicitanus, actual Santa Pola, para su traslado a Roma. Además de aceite, otras ánforas cargaban vino o salsas de pescado a la capital imperial.

Investigados por las autoridades

La operación se ha realizado con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunitat Valenciana. Esta da comienzo con una inspección rutinaria de los agentes a la tienda, en la que se observó que las 13 ánforas expuestas tienen un considerable valor, sobre todo una de ellas, con una significativa importancia debido a su exclusividad.

Arqueología (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos hallan en Israel una pieza prohibida por el Talmud | Vídeo
Las piezas podrían proceder del expolio de pecios, lo que supondría un delito. Y es que el patrimonio histórico de la arqueología subacuática, abundante en todo el litoral mediterráneo, está protegido por la ley. En el artículo 40.1 del título V de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español se determina que los restos bajo el mar también son patrimonio, por lo que su conservación y cuidado está garantizado por las autoridades estatales, autonómicas y locales.

"Conforme a lo dispuesto en el artículo 1º de esta Ley, forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el Mar Territorial o en la Plataforma Continental", reza la legislación.

Motivo por el que la Guardia Civil procedió a instruir diligencias al dueño del establecimiento comercial y a su hijo por los presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico y otro delito de receptación. Proceso judicial que actualmente se halla en los juzgados de Instrucción de Elche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала