- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Congreso chileno aprueba y despacha el proyecto de retiro anticipado de pensiones

CC BY 2.0 / ffuentes / Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados aprobó el último trámite legislativo del proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición que permite a los trabajadores retirar hasta un 10% de su fondo de pensiones para enfrentar la crisis del coronavirus, despachando la iniciativa al presidente Sebastián Piñera.

"Aprobado retiro del 10% de fondos de las AFP por amplia mayoría en la Cámara [mas de 2/3] y queda listo para ser ley. Se cae la posibilidad de veto. Hemos corrido las barreras de lo posible y ha ganado la democracia. Seguimos!", celebró en su cuenta de Twitter el diputado del partido Convergencia Social, Gabriel Boric. 

La iniciativa se aprobó con 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, alcanzando el quórum mínimo requerido de 93 votos, obteniendo sufragios positivos de la oposición y también, del oficialismo.

Diputada chilena Natalia Castillo durante la votación de la reforma constitucional - Sputnik Mundo
América Latina
El retiro del 10% de los fondos de pensiones en Chile, ¿un arma de doble filo?
El proyecto fue despachado a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda y quedó a disposición de presidente Piñera para ser promulgado en un plazo de 30 días.

Sin embargo, el mandatario ha manifestado su rechazo a la iniciativa y durante los próximos días analizará sus opciones junto a sus ministros: promulgar la reforma; vetarla y devolverla al Congreso; o impugnarla y enviarla al Tribunal Constitucional.

El proyecto permite que todos los trabajadores puedan retirar por una sola vez un monto equivalente al 10% de sus ahorros en el fondo de pensiones en dos cuotas de 50%, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала