América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejército de Colombia concluye rescate de militares de helicóptero y sigue investigación

© AFP 2023 / Luis RobayoSoldado del Ejército de Colombia
Soldado del Ejército de Colombia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia informó que dio por terminadas las labores de rescate de los militares heridos y la búsqueda de los cuerpos de los 11 fallecidos que hacían parte de la tripulación de un helicóptero UH-60 Black Hawk que cayó en el río Inírida.
"Esta primera fase, que trataba de las labores de búsqueda y rescate de nuestro personal herido y fallecido, ha concluido. Los esfuerzos ahora se orientan en el procedimiento de recuperación y extracción de la aeronave, que se encuentra sumergida en un brazo del río Inírida", dijo Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, en un video difundido por el Ministerio de Defensa.

Un helicóptero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Buzos recuperan dos últimos cuerpos de militares tras caída de helicóptero en Colombia
Según el oficial, seis militares que resultaron heridos se recuperan "de manera satisfactoria" en el Hospital Militar, en Bogotá, y una vez reciban el alta médica "sus testimonios, así como el análisis de la aeronave, serán muy importantes en la investigación que se está llevando a cabo" por parte del Grupo de Investigación de Accidentes de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejército de Colombia.

Asimismo, indicó que siete cuerpos están en el estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá, mientras que los restantes cuatro serán llevados a ese lugar en el transcurso del día para las diligencias forenses correspondientes.

"Una vez finalice este proceso, los cuerpos de nuestros héroes serán trasladados a sus lugares de origen y el Ejército Nacional continuará con el acompañamiento a sus familias", agregó.

Respecto de la zona en la que se registró la caída del helicóptero, Navarro aseguró que "se trata de una zona compleja por la presencia de bandidos del GAO (Grupo Armado Organizado) residual Estructura Primera (disidencia de las FARC), cuyo cabecilla es (Néstor Gregorio Vera) alias 'Iván Mordisco'".

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Militares heridos en la caída del helicóptero colombiano se recuperan en Bogotá
Al respecto precisó que "con esta estructura se han presentado combates desde el momento que se inició la operación".

Según información oficial, la aeronave, en la que viajaban 17 uniformados, apoyaba una operación militar en el departamento del Guaviare contra la Estructura Primera, pero se perdió contacto con él a las 03.00 hora local del martes (08.00 GMT).

Horas más tarde fue hallado siniestrado en un tramo del río Inírida, pero hasta el momento no ha trascendido si el helicóptero se accidentó o si fue derribado por hombres de la disidencia de las FARC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала