EEUU busca nueva alianza para combatir a China con poder económico y militar combinado

© Sputnik / Ekaterina Lizlova / Acceder al contenido multimediaMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU apunta a formar una nueva alianza con otros países para contrarrestar a China con una fuerza combinada económica y militar, dijo el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, en un discurso.
"No podemos enfrentar este desafío solos. La ONU, la OTAN, los países del G7, el G20, nuestro poder económico, diplomático y militar combinado es seguramente suficiente para enfrentar este desafío si lo dirigimos claramente y con gran coraje ", dijo Pompeo en la Biblioteca Nixon. "Tal vez es hora de una nueva agrupación de naciones con ideas afines, una nueva alianza de democracias".

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Se agranda la brecha: ¿hasta qué punto se deteriorará la relación entre China y EEUU?
Pompeo también dijo que EEUU quisiera construir una coalición de países para enfrentar a China y alterar su comportamiento, pero cada nación debe llegar a su propio entendimiento sobre cómo enfrentar a Pekín para proteger sus intereses.

"Cada nación tendrá que llegar a su propia comprensión de cómo proteger su propia soberanía, cómo proteger su propia prosperidad económica y cómo proteger sus ideales de los tentáculos del Partido Comunista Chino (PCC)", dijo Pompeo.

El funcionario hizo un llamado "a todos los líderes de cada nación para comenzar haciendo lo que EEUU ha hecho: simplemente insistir en la reciprocidad, transparencia y responsabilidad del Partido Comunista Chino. Es un cuadro de gobernantes que está lejos de ser homogéneo".

Pompeo dijo que los países con ideas afines deben dibujar "líneas comunes en la arena que no puedan ser arrastradas por las negociaciones del PCC o sus halagos".

"De hecho, esto es lo que hizo EEUU recientemente cuando rechazamos las reclamaciones ilegales de China en el Mar del Sur de China de una vez por todas, ya que hemos instado a los países a convertirse en Países Limpios para que la información privada de sus ciudadanos no llegue a manos de el partido comunista chino. Lo hicimos estableciendo estándares ", dijo.

Además, Pompeo reconoció que algunas naciones carecen del valor para estar con EEUU, pero enfatizó que es importante hacerlo para preservar el orden actual basado en reglas.

Премьер-министр Индии Нарендра Моди с винтовкой на 11-ой международной выставке оборонной промышленности Defexpo India 2020 - Sputnik Mundo
Economía
Pompeo sugiere que la India le dé la espalda a China a favor de EEUU
"El desafío de China exige esfuerzo, energía de las democracias de Europa, África, América del Sur y especialmente de la región del Indo-Pacífico", agregó Pompeo.

Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado significativamente en los últimos años con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, una respuesta deficiente al brote de coronavirus, violaciones de derechos humanos y disputas territoriales injustificadas con países vecinos.

China niega las acusaciones y ha criticado a EEUU por diversas violaciones del derecho internacional.

© Sputnik / Vitaly PodvitskiEEUU destruye los puentes que tanto costó construir con China
EEUU busca nueva alianza para combatir a China con poder económico y militar combinado - Sputnik Mundo
EEUU destruye los puentes que tanto costó construir con China

EEUU debe cambiar la forma en que lleva a cabo la diplomacia con China porque el viejo patrón de compromiso con Pekín ha fallado, dijo Mike Pompeo.

"El viejo paradigma del compromiso ciego con China simplemente no lo logrará (...) No debemos continuarlo y no debemos volver a él", dijo Pompeo.

A US 100-dollar banknote with a portrait of Benjamin Franklin and Chinese 100-yuan banknotes with portrait of late Chinese Chairman Mao Zedong are seen in the picture illustration in Beijing, China - Sputnik Mundo
¿Optará China por su 'opción nuclear financiera' frente a la guerra de Trump?
Pompeo dijo que EEUU y otras naciones democráticas necesitan encontrar una estrategia que proteja sus economías y su forma de vida de China.

"El mundo libre debe triunfar sobre esta nueva tiranía. Nosotros, las naciones del mundo amantes de la libertad (...) debemos inducir a China a cambiar de maneras más creativas y asertivas, porque las acciones de Pekín amenazan a nuestro pueblo y nuestra prosperidad", dijo Pompeo.

El funcionario agregó que cree que la única forma de cambiar el comportamiento de China es actuar sobre la base de lo que hacen sus líderes, no de lo que dicen, y aseguró a la audiencia que el diálogo continuará.

"Algunos (legisladores estadounidenses) insisten en que preservamos el modelo de diálogo por el bien del diálogo. Ahora, para ser claros, seguiremos hablando, pero las conversaciones son diferentes en estos días", dijo Pompeo.

En un comunicado el miércoles por la noche, la embajada china en Washington pidió a EEUU que reduzca las tensiones entre los dos países.

El Departamento de Estado confirmó a Sputnik que había ordenado a China que cerrara para fines de semana su consulado en Houston, Texas (sur), por las acusaciones de que se había involucrado en operaciones masivas de espionaje ilegal e influencia en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала